Pizarro dice que la situación del área sanitaria de Plasencia «roza lo dramático»

Hospital Virgen del Puerto de Plasencia:: HOY/
Hospital Virgen del Puerto de Plasencia:: HOY

El alcalde placentino ha remitido una carta al consejero José María Vergeles para informarle del «grave deterioro» de los servicios públicos de salud

EFE

El alcalde de Plasencia ha afirmado hoy que las incidencias que afectan desde hace meses al área sanitaria «han llegado a un punto que roza lo dramático», por lo que ha subrayado su «gran preocupación».

En una rueda de prensa, Fernando Pizarro ha anunciado que ha remitido una carta al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la que, ha dicho, le ha informado del «grave deterioro» de los servicios públicos de salud en el área de Plasencia y pide que se«trabaje para dar respuestas a las necesidades.

Pizarro ha destacado que las carencias de personal en varios servicios del Hospital Virgen del Puerto «están causando un malestar general que abarca tanto a profesionales como usuarios».

El alcalde ha afirmado que áreas como Nefrología, Dermatología, Traumatología, Geriatría y Pediatría han sufrido en los últimos meses mermas en sus plantillas, lo que tiene como consecuencia «un considerable descenso» en la calidad asistencial que reciben los pacientes y «una sobrecarga» de los profesionales que desarrollan su función en estas materias.

«Son los propios profesionales los que nos alertan de que esta infradotación de las plantillas está poniendo en grave riesgo la permanencia de la Unidad Docente del hospital que permite la formación de profesionales sanitarios», ha agregado Pizarro.

En su carta, el alcalde también ha denunciado «la precariedad» en la contratación del personal médico, de enfermería y auxiliares al, ha explicado, intensificarse la práctica de hacer contratos de días o de encadenar contratos temporales que dificultan la estabilidad laboral.

Esto ha explicado que esto «condiciona la relación y la implicación con el paciente».

Fernando Pizarro se ha referido también a la situación en el Centro Sociosanitario de Plasencia, «que evidencia una serie de carencias que restan calidad asistencial a los pacientes y limitan el desarrollo de la tarea que prestan los profesionales», ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que las plantillas infradotadas en medicina y enfermería, las deficiencias en el mobiliario o carencias en el instrumental de terapias «son sólo algunas de las quejas que nos han transmitido familiares de usuarios».