Pizarro crea nuevas concejalías de Universidad, Energías e Inclusión

Fernando Pizarro, ayer en la presentación de su nuevo equipo de gobierno. :: david palma/
Fernando Pizarro, ayer en la presentación de su nuevo equipo de gobierno. :: david palma

José Antonio Hernández y David Dóniga serán los los concejales de más peso en un gobierno que echará a andar el próximo sábado

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

No son las únicas nuevas áreas que el alcalde, Fernando Pizarro, ha establecido en el reparto de delegaciones para su nuevo equipo de gobierno, pero posiblemente sí centrarán los asuntos de mayor interés en la legislatura que, con la formación de la Corporación municipal, comenzará el próximo sábado.

Universidad, Energías Renovables e Inclusión y Diversidad aparecen por primera vez en el Ayuntamiento de Plasencia. Porque, tal como ayer dijo Pizarro en el inicio de la que es su tercera legislatura y venía anunciando, «uno de nuestros principales objetivos en estos cuatro años es ampliar el campus universitario». Bien sea, repitió ayer, de la mano de la UEx o a través de la llegada de universidades privadas.

De igual forma, «ahora hay sobre la mesa otros tres proyectos de parques eólicos», anunció ayer el alcalde, que se suman al segundo y la planta fotovoltaica de Naturgy, y que, por tanto, «hacen necesario esta nueva delegación». Como lo es, añadió, que «por primera vez se desarrollen competencias en Inclusión y Diversidad, para alcanzar la accesibilidad universal y se defiendan los derechos del colectivo LGTBI», declaró.

Dos de la cuatro nuevas incorporaciones a su nuevo equipo de gobierno, -Sergio López e Isabel Blanco- estarán además al frente de ellas. Las otras dos incorporaciones, Belinda Martín y Álvaro Astasio, se ocuparán igualmente de importantes delegaciones. La primera asume Turismo, Comercio, Desarrollo y Emprendimiento. «Y su primer reto será el Martes Mayor», avanzó Pizarro. Y Recursos Humanos, Empleo y Sanidad serán responsabilidad del segundo.

Aun así, dos ediles con experiencia, como son José Antonio Hernández y David Dóniga, serán los ediles con más peso del nuevo equipo de Fernando Pizarro. El primero continuará al frente de departamentos clave como son Hacienda, Urbanismo y Fondos Europeos. Y, además, en esta nueva legislatura, asume la Portavocía del Gobierno local.

El segundo será el primer teniente de alcalde y se ocupará de Interior, Fomento, Distritos, Entidades Locales Menores, Comunicación e Innovación. Y ambos estarán liberados, al igual que el propio alcalde -que continuará al frente de Educación y Patrimonio- y las concejalas Isabel Blanco y Maite Díaz.

Esta última asume, además, nuevas competencias en esta legislatura. Porque será la edil de Mayores, Igualdad, Infancia, Movilidad, Violencia de Género, Administración General y Atención Ciudadana. «Una nueva delegación que he creado para que para que solo una persona asuma la gestión de las peticiones y demandas de los vecinos, así como el seguimiento hasta su resolución», explicó el alcalde

El resto de concejales del nuevo equipo -Flor Conejero, Luis Domingo Díaz, Marisa Bermejo y Luis Miguel Pérez Escanilla- mantienen sus responsabilidades en Servicios Sociales, Juventud y Ocio, Cultura y Servicios Municipales.

«Los sueldos seguirán siendo los de 2011, no se subirán»

No habrá subida de sueldos en esta legislatura. Lo aseguró ayer el todavía alcalde en funciones, Fernando Pizarro. «No nos vamos a subir los sueldos, seguiremos teniendo los que tenemos desde 2011».

También aclaró que de los 12 concejales que forman el equipo de gobierno, cinco de ellos, incluido él, estarán liberados. Son José Antonio Hernández, David Dóniga, Maite Díaz e Isabel Blanco. Y serán seis las comisiones en las que se repartirán las diferentes competencias municipales. Al frente de todas ellas estarán ediles que ya estuvieron durante la pasada legislatura y en cada una de ellas habrá nueve concejales: cinco del PP, dos del PSOE, uno de UP y otro de CS.

«En relación al número de votos y concejales obtenidos», dijo Pizarro. Lo que aún no se ha repartido es el personal de confianza que corresponderá a cada grupo municipal. El alcalde detalló ayer que serán siete los contratados, «pero su distribución no se ha fijado».

Será, posiblemente, uno de los asuntos que empezará a negociarse a partir de este sábado, cuando los concejales tomen posesión de sus actas y se forme la nueva Corporación municipal de Plasencia. Con la que se pondrá en marcha la tercera legislatura de Fernando Pizarro y la primera en la historia de la democracia en la que las mujeres serán mayoría en el salón de plenos del Ayuntamiento.