Pizarro asegura que las obras del centro de Plasencia «fomentarán el comercio»

Calle del Sol, una de las principales vías comerciales. :: Hoy/
Calle del Sol, una de las principales vías comerciales. :: Hoy

El alcalde defiende que las mejoras en los accesos y los nuevos aparcamientos potenciarán las compras en la zona centro

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

La reestructuración y arreglo de la Puerta Berrozana y la creación del aparcamiento de la calle Eulogio González son los últimos proyectos de gran envergadura que se han puesto en marcha en el centro de la ciudad. El alcalde, Fernando Pizarro, aseguró que estas medidas, en especial la creación de aparcamiento, contribuirán al fomento del comercio local.

El primer edil lo explicó esta misma semana con motivo de la presentación de la nueva gerente comercial del Ayuntamiento, que se incorporó a sus funciones al inicio del mes de agosto.

El alcalde defendió que las mejoras en estos espacios próximos al casco histórico de la ciudad facilitarán el acceso a los visitantes y también a los vecinos, fomentando las compras y eliminando cuestiones como la falta de estacionamientos cerca de las murallas.

Así, Pizarro explicó que aunque no se trata de una medida enfocada al comercio, indirectamente beneficiará el tejido comercial placentino.

120 plazas

La obra de Eulogio González ha comenzado estos días con las primeras mediciones del terreno y tendrá 12 meses de duración.

No se trata de una obra fácil: la proximidad de la muralla dificulta muchos de los trabajos, que deberán hacerse con el mayor cuidado para no alterar o perjudicar esta construcción histórica.

Serán 120 plazas divididas en 3 plantas, que pretenden aprovechar el desnivel existente en la zona y dotar a la edificación con una parte superior «ajardinada y transitable», según explicó Diputación Provincial de Cáceres en una nota de prensa. Se trata de un proyecto encuadrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) «Plasencia y entorno», cofinanciado por Europa y por la Diputación de Cáceres, en un 20%. Las obras se adjudicaron, por 1.347.787 euros, a la UTE Aparcamiento Río Jerte (formada por Grupo Poblador S.L.U. y Excavaciones Justo Duque S.L.)

Regulación del tráfico

Los más de 300 aparcamientos de la calle Velázquez, aún en construcción, y la reestructuración de la Puerta Berrozana completan varios proyectos que, según el ayuntamiento, tienen como resultado la mejora general de uno de los accesos al casco histórico y su entorno.

El de la Berrozana es un paso frecuente de tráfico rodado que no se cerrará al público en su totalidad durante las obras, salvo en momentos puntuales en los que el uso de maquinaria pesada o el levantamiento del firme lo hagan necesario. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que es de esperar que antes de que acabe el año la zona esté a punto.

La reforma requiere una nueva regulación del tráfico que facilite el acceso tanto a los aparcamientos de la zona como para los de Eulogio González y el tránsito del tráfico y los peatones.

Según planean el Ayuntamiento y Diputación, la desembocadura de Sor Valentina Mirón en la Ronda del Salvador se convertirá en un doble vial con un espacio verde

Los aparcamientos que actualmente están en la zona de la Puerta Berrozana, unas 15 plazas, serán derivadas a San Julián, en las traseras de Sor Valentina Mirón, complementados por los que se están creando en Eulogio González y la calle Velázquez.