Pizarro apoya las quejas de los alcaldes afectados por en cierre de Almaraz

El primer edil aseguró que está «al lado de sus compañeros» e indicó que Plasencia «se beneficia de la estabilidad del entorno»

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, manifestó su apoyo a los alcaldes de los municipios que conforman el área 1 de la Central Nuclear de Almaraz, que esta semana pidieron la continuación de la central más allá de 2020 mediante un comunicado.

Plasencia se encuentra a más de 30 kilómetros de Almaraz, por lo que está fuera de las zonas 1 y 2 de actuación, a 10 y 20 kilómetros respectivamente. Estas zonas serían las más afectadas en el caso de que se produjera un accidente y son las que más beneficios económicos perciben con el mantenimiento de la central nuclear.

Sin embargo, la ciudad sí ha sido escogida como punto de evacuación y tratamiento de personas en el caso de que se produjera un imprevisto que pudiera afectar a las localidades cercanas y sus habitantes, según recoge el Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres.

Pizarro explicó que precisamente esta distancia con la central hace que los beneficios directos que recibe la ciudad «sean escasos».

Sin embargo, indicó que entiende que se trata de un elemento importante en el desarrollo económico de la zona de Campo Arañuelo, y que supone una serie de ingresos para los ayuntamientos que ayudan al crecimiento de la zona.

Crecimiento del entorno

El alcalde indicó que la clausura de la central vendría de la mano de «una depresión económica para el Campo Arañuelo» en el caso de que la figura de las instalaciones y su impulso económico no fueran sustituidos por un «elemento similar». Por ello, Pizarro aseguró que entendía las reivindicaciones de los alcaldes de estos municipios afectados y las consecuencias que anuncian que tendría el cierre para los habitantes de esta zona de la provincia de Cáceres.

El primer edil indicó que en este sentido se mantendrá «al lado de mis compañeros alcaldes como lo hice cuando fui presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Fempex)».

Pizarro aseguró que «lo que beneficie el entorno de Plasencia será bueno para la propia ciudad» y aseguró que la estabilidad de los alrededores es positiva para la capital del Jerte.

Las quejas de los ediles de las localidades incluidas en el área 1 de la central son la respuesta a las declaraciones de la consejera de Economía, Olga García, quien indicó que la reciente construcción de un almacén temporal de residuos nucleares no significaba que la central fuera a ampliar su vida útil.

 

Fotos

Vídeos