La oficina policial de la calle del Rey en Plasencia cierra al jubilarse los tres agentes que la atendían
El Consistorio descarta que ese retén sea compartido entre las policías Nacional y Local como pide la asociación vecinal Intramuros
La oficina de la Policía Local en la calle del Rey ha cerrado, según confirmó ayer el concejal de Interior durante el pleno municipal, al ... responder a una pregunta de la concejala de Ciudadanos.
David Dóniga explicó que ese retén «era atendido generalmente por agentes en segunda actividad, concretamente eran tres los que ahora se estaban encargando de ella, y ha coincidido que los tres se han jubilado, adelantándose su baja debido a las vacaciones y días de asuntos propios que debían cogerse». «Esto ha descuadrado las previsiones, de modo que la oficina ha cerrado, porque se ha preferido que sea así en vez de quitar a agentes de los turnos de patrulla en la calle», explicó el edil, que aseguró también que «la jefatura de la Policía Local está trabajando para reorganizar el servicio y que pronto pueda reabrir».
La pregunta de la edil Francisca García se hacía eco tambiénde la petición de la asociación de vecinos Intramuros, que lleva años solicitando que esa oficina la compartan Policía Local y Policía Nacional. En concreto, el colectivo que representa a los residentes en el casco histórico defiende que ese retén debe ser gestionado entre los dos cuerpos, «y que la Policía Local organice el servicio de policía de barrio en permanencia, dando mayor proximidad al vecindario y apoyo e información al turismo».
«Mezclar turnos y competencias no sería adecuado»
«Ese espacio –expuso Dóniga este martes– es municipal, lo usa la Policía Local, y consideramos que cada cuerpo tiene sus agentes, sus turnos y sus competencias, y mezclarlos no consideramos que sea lo más acertado».
El retén policial de la calle del Rey abrió sus puertas en mayo del año 2014 y empezó a funcionar de lunes a domingo de ocho de la mañana a diez de la noche, sin interrupción. Su puesta en funcionamiento venía a satisfacer una demanda de los vecinos y comerciantes del centro de la ciudad desde que se trasladaron de ella la jefatura de la Policía Local y la comisaría de la Policía Nacional. Desde entonces estos colectivos venían apreciado una mayor sensación de inseguridad en la zona de intramuros, y de ahí que solicitaran la presencia de agentes en un lugar fijo, al que pudieran acudir en caso de necesidad.
El retén abrió en mayo del año 2014, cerró al inicio de la pandemia al jubilarse los dos agentes que la atendían y reabrió el 1 de octubre de 2020
Unos días antes de que esa oficina abriera, se realizó una visita institucional al local que la iba a acoger, y en ese acto, el alcalde explicó que el nuevo servicio venía a satisfacer una necesidad sobre todo «psicológica», ya que a su juicio el centro se encuentra bien protegido con una «presencia policial constante» en las calles.
Un cierre anterior, por el mismo motivo
Este retén de intramuros empezó siendo atendido por dos agentes, y en él se podían realizar tramitaciones básicas que no requieren desplazarse hasta la sede de la jefatura, como denuncias de ciudadanos o elaboración de atestados y otros documentos por parte de los policías. Para ello, fue dotado con un equipo informático y mobiliario de oficina, además de una pequeña zona de vestuarios donde los agentes podían realizar los cambios de turno sin necesidad de acudir a la jefatura.
La jubilación de dos agentes que la atendían motivó su cierre coincidiendo con la primera fase de la pandemia de covid-19, pero reabrió el 1 de octubre de 2020 y ha permanecido así, en funcionamiento, hasta hace unos días. Ahora, ha vuelto a bajar la persiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión