Ocho entidades presentan alegaciones a la ordenanza de animales de Plasencia

Ocho entidades presentan alegaciones a la ordenanza de animales de Plasencia

Entre las modificaciones que piden está que no se autorice la instalación en la localidad de circos que utilicen o exhiban animales salvajes

EFE

Ocho entidades han presentado alegaciones a la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía de Plasencia, aprobada inicialmente por el Pleno municipal el pasado 5 de septiembre.

El documento, que ha sido registrado por el Grupo Municipal de Plasencia en Común, ha sido elaborado de manera conjunta y consensuada por ocho colectivos conservacionistas y organizaciones políticas.

En el escrito de alegaciones señalan que tanto en el texto de la ordenanza vigente desde 2016 como en la modificación recientemente aprobada se han dejado fuera «algunas importantes demandas sociales que es necesario incluir para mejorar y actualizar esta normativa municipal».

Así, han pedido que se refleje en la norma la necesidad de un control ético de la fauna urbana, con especial hincapié a la gestión de colonias felinas mediante el método CES/R (captura, esterilización y suelta/retorno).

También ha reclamado que no se autorice la instalación en la localidad de circos que utilicen o exhiban animales salvajes y un compromiso de no utilizar recursos públicos para financiar o fomentar espectáculos que conlleven sufrimiento y/o muerte de animales.

En este sentido, los colectivos que refrendan las alegaciones han criticado que el Ayuntamiento «sigue sufragando con miles de euros cada año la tortura de toros en el coso municipal».

Además, en la propuesta presentada también han solicitado la ampliación del número de áreas acotadas para el esparcimiento de perros -sobre todo en el casco histórico- y la actualización del artículo 9 sobre la gestión del censo canino local.

Las organizaciones impulsoras de estas alegaciones esperan que el Consistorio tenga en consideración sus reivindicaciones, que consideran «fundamentales para el avance en protección animal y para el fomento de la convivencia responsable en la ciudad».

Las alegaciones han sido presentadas por la protectora de animales Adopta Plasencia, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), la asociación protectora felina Cristicats, la Plataforma Defensa Animal Extremeña, la Escuela Canina Can de Luna y las organizaciones políticas EQUO Extremadura, Izquierda Unida y Plasencia en Común.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos