Ocho edificios privados y singulares se podrán visitar hoy por primera vez

Número 3 de Arcos de San Antón, uno de los ocho edificios. :: a. s./
Número 3 de Arcos de San Antón, uno de los ocho edificios. :: a. s.

'La otra arquitectura' es la novedad vespertina de la iniciativa 'Plasencia abierta', cuyo programa nocturno sufre cambios por la previsión de lluvia

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La adhesión de Plasencia al proyecto europeo Urbact, liderado por Budapest, ha supuesto un cambio notable en la iniciativa de la 'Noche abierta' que la ciudad venía celebrando. No solo en lo que se refiere al nombre, ha pasado a llamarse 'Plasencia abierta', sino también en cuanto a los actos que centran el programa.

Por eso, hoy sábado, cuando se lleva a cabo la celebración, no solo habrá múltiples actividades en horario nocturno, sino también por la tarde. 'La otra arquitectura' es la denominación dada a la principal novedad de la iniciativa, que permitirá conocer ocho edificios privados por primera vez y, además, acercarse a ellos a través de sus vecinos, que se ocuparán de contar sus historias a los visitantes.

«No son los grandes monumentos de nuestro patrimonio, pero sí edificios singulares del siglo XX que creemos de interés y que, por eso, por primera vez, al menos algunas de sus partes se abrirán al público», explicó ayer Juan Ramón Santos, técnico de Cultura.

Los edificios elegidos son los ubicados en el número 4 de la calle Las Veras, el 6 de la avenida Calvo Sotelo, el 33 de Patalón, el 72 de Sol, el 18 de Juan Carlos I, el número 1 de la calle Mayorga, el 66 de la Ronda del Salvador y el 3 de la calle Arcos de San Antón. Estarán abiertos al público desde las 17 hasta las 20 horas para que cualquier interesado pueda acercarse a todos o a algunos de ellos. Pero, además, se realizarán dos visitas guiadas a todos y será en su transcurso cuando los vecinos que residen en ellos contarán sus historias a los visitantes. Ambas visitas guiadas partirán a las 17 horas. Una desde el acueducto y otra desde la plaza de San Nicolás.

Además, también dentro de este programa vespertino de 'Plasencia abierta', se podrán visitar el teatro Alkázar y el molino de la Universidad Popular para grupos de un máximo de 40 personas. Las visitas al teatro serán a las 20, 21 y 22 horas; al molino, a las 20.30 y 21.30.

Unas horas ya en las que estarán desarrollándose algunas de las muchas actividades del programa nocturno de 'Plasencia abierta', en el que se incluyen conciertos, visitas a edificios históricos y al retablo de Luis de Morales en San Martín, observaciones astronómicas, animación en la calle, espectáculos de circo y teatro, proyección de largometrajes, juegos de pistas, exposiciones, presentaciones de libros, etcétera, en una oferta lúdica y cultural que solo se da una vez al año gracias a la participación de numerosos colectivos e instituciones.

Sin embargo, la previsión de lluvia para hoy ha obligado a la organización a realizar algunas modificaciones en el programa inicial, que pasan por suspender algunos actos -si finalmente el tiempo no permite su desarrollo- y trasladar otras actividades a escenarios de interior.

Los cambios

Según detalló ayer Juan Ramón Santos, si finalmente se cumplen las previsiones y llueve, no se podrán hacer la observación astronómica en Torre Lucía, la animación en la calle a cargo del grupo Batukuba Plasencia, el juego de pistas de Megagumi, los conciertos previstos en la plaza de San Martín, la actividad 'Un piano al sereno' de Musikex en Ansano ni el concierto de Marabú Salan en Juan de Loaisa.

Asimismo, las actividades que se trasladan de escenario ante la previsión de lluvia son: las actuaciones de la plaza de Catedral, que se llevan al auditorio Santa Ana; el espectáculo de circo-teatro de la plaza, que se hará en el pórtico de abastos; el concierto didáctico 'Pedro y el lobo' y la exhibición de cortometrajes de Plasencia EnCorto, previstos en la plaza de la Catedral, se ofrecerán en el complejo cultural de Santa María; el estudio fotográfico medieval y la exposición de la Asociación Plasencia Foto se trasladan a la Casa del Deán; la representación teatral 'Maese Rodrigo' se hará en Las Claras; y los conciertos de la Tuna Universitaria, Enverea y el tributo a Víctor Manuel, previstos en la plaza de San Vicente Ferrer, comenzarán a las 21 horas en la iglesia de San Francisco.