Las obras de Eulogio González en Plasencia comenzarán a finales de agosto

Espacio donde se levantará el edificio de tres plantas y 120 estacionamientos. :: Hoy/
Espacio donde se levantará el edificio de tres plantas y 120 estacionamientos. :: Hoy

La primera fase del trabajo se centrará en los movimientos y retirada de tierra y materiales y la segunda en la construcción del edificio

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

El Ayuntamiento de la capital del Jerte y la Diputación Provincial de Cáceres esperan que la obra de los aparcamientos de Eulogio González comience a finales de este mes. Así lo confirmaba Fernando Pizarro durante la jornada de ayer al término de una reunión de coordinación «técnico-política» para abordar los primeros asuntos de esta obra.

Según explicó el primer edil, esta cita ha marcado y establecido los primeros pasos a dar en materia de «tráfico, seguridad y plazos del proyecto», que supondrá la construcción de hasta 120 nuevas plazas de estacionamiento para vehículos en los próximos meses.

Pizarro añadió que este proyecto tiene el aliciente de que se sitúa muy próximo al casco antiguo, colindando con la muralla, lo que hace que la obra «no sea fácil».

A la reunión acudieron tanto técnicos de la firma que lleva a cabo el proyecto como el diputado provincial de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás. Y es que esta obra se hace posible gracias a la estrategia conjunta planteada por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia para acceder a fondos europeos.

Tres plantas

El edificio proyectado tiene tres plantas, se ubica en la calle Eulogio González y contribuirá a la reestructuración del espacio urbano de la zona.

La primera fase se centrará en los movimientos de tierra que permitirán preparar el espacio, mientras que la segunda parte de los trabajos abordará la construcción del edificio. La inversión asciende a 1,3 millones de euros que, tras un proceso para el que se presentaron hasta 21 empresas, fue adjudicado a las firmas Grupo Poblador y Justo Duque.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, estos trabajos se desarrollarán de forma conjunta con los que se están realizando en la Puerta Berrozana. La creación de los nuevos aparcamientos supondrá un paso para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad para los ciudadanos que vayan a pie y dará uso a un espacio que actualmente no tiene ningún fin.

Entre los planes del Consistorio estaba el poder llevar a cabo las demoliciones de los edificios del Puente Trujillo, un proceso que lleva más de una década entre expropiaciones de los terrenos y compra a los propietarios.

Actualmente no hay fecha para estas obras, pero recientemente desde el área de Urbanismo confirmaron que ya habían adquirido los últimos inmuebles recogidos en el proyecto y que ya han comenzado a solicitar presupuestos a empresas especializadas en este tipo de trabajos de demolición.