El Obispado de Plasencia reconvierte la Casa de la Mitra en un edificio de viviendas
El inmueble anexo, la cárcel del Cabildo, acogerá la venta de entradas para la Catedral y la librería diocesana
Con un presupuesto de un millón de euros, el Obispado de Plasencia lleva a cabo la reforma tanto de la Casa de la Mitra como del inmueble anexo, antigua cárcel del Cabildo.
Se trata de un edificio emblemático de la plaza de la Catedral de finales del XIX, ubicado frente a la Casa del Deán y con una fachada de mortero de cal en forma de sillería, que es su elemento más destacado, y que se está convirtiendo en un edificio de viviendas.
Según señalan fuentes del Obispado, son ocho los apartamentos que se están construyendo en estos momentos, uno de ellos en la nueva planta que se está levantando en el edificio anexo a la Casa de la Mitra. «En principio son pisos para atender las necesidades de los sacerdotes, pero su uso se irá definiendo con el tiempo», explican las fuentes consultadas.
La obra está previsto que finalice antes de la puesta en marcha de Las Edades del Hombre
Pero, además, la planta baja de la antigua cárcel del Cabildo se convertirá en una especie de centro de recepción del visitante. Porque a la misma no solo se trasladará la librería diocesana, sino que también está previsto que acoja una tienda de 'merchandising', máquinas de 'vending', zona de descanso, aseos y venta unificada de entradas de los diferentes espacios que incluyen la oferta turística del Obispado.
De este modo, en un mismo espacio, se centralizará y facilitará la venta de entradas para las diversas opciones del conjunto catedralicio, las actuales rutas que ya se pueden hacer y otras nuevas en las que se viene trabajando, por lo que se dará la posibilidad de adquirir una entrada para ver las catedrales y el museo, o solo para la galería del obispo y el palacio episcopal, o los futuros itinerarios que se adecúen o hacer las combinaciones que se deseen.
Pero este nuevo recurso estará listo, si los plazos se cumplen, para la llegada a la ciudad la próxima primavera de Las Edades del Hombre, porque se espera que la obra que ejecuta la empresa Flamor finalice como tarde el próximo marzo.
Aunque la obra que se acomete tanto en la Casa de la Mitra como en su edificio anexo es una actuación motivada tanto por la necesidad de atajar el progresivo deterioro del edificio como por adecuarlo al entorno histórico y artístico en el que se encuentra, se trata de un nuevo recurso con el que atender las necesidades de información y gestión de entradas que requerirá la llegada de la exposición sacra de Castilla y León, y las miles de personas que está previsto que vendrán a Plasencia para disfrutar de una muestra que tendrá en las seos placentinas sus principales sedes, pero con la que se pondrán en valor también otros espacios del patrimonio eclesiástico de la ciudad. Es el caso de San Martín, en cuya restauración ya se está trabajando, o la de la ermita de la Salud, que también se quiere mejorar.