El obispado espera superar los 40.000 visitantes este verano en la catedral

Turistas visitando el coro de la catedral. :: Hoy/
Turistas visitando el coro de la catedral. :: Hoy

Desde la delegación de Patrimonio adelantaron que están preparando nuevas visitas guiadas y mejoras para potenciar el turismo

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El conjunto catedralicio de Plasencia tiene una meta: sobrepasar los 40.000 visitantes para finales del mes de agosto. La seo placentina ha conseguido atraer a más de 33.400 personas durante los seis primeros meses del año y, mirando al mes de agosto de 2017, es muy probable que la meta se cumpla.

Mercedes Orantos, delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia, indicó que las cifras que está recogiendo en materia turística mejoran las registradas el año pasado. En agosto de 2017 fueron más de 6.600 visitantes, lo que lo consolida como el segundo mes más positivo en cuanto a visitas se refiere. El pasado año la catedral recibió un total de 62.000 visitantes, una cifra que según las previsiones también podría superarse en 2018.

En cuanto a los datos más recientes, Orantos explicó que el mes de junio registró 1.000 visitantes más que el año pasado, algo que se achaca en parte al buen tiempo.

Este mes esperan superar las 6.600 visitas que se registraron en agosto del pasado año

La delegada de patrimonio explicó que los datos de la seo se reflejan en el turismo: el aumento de visitantes en el conjunto catedralicio siempre va ligado al aumento de las visitas a la ciudad, las pernoctaciones y los datos positivos en establecimientos hosteleros.

«Lo que se pretende» explicó Orantos» es que el que llegue pase medio día en la catedral y el otro medio en las calles de Plasencia, que pernocte, que compre el pan, que se tome una caña». La delegada añadió que se trata de un «engranaje conjunto» que permita el crecimiento general de la capital del Jerte.

Como adelanto, la delegada explicó que hay varios proyectos que no se harán públicos hasta octubre y que pretenden hacer las catedrales placentinas aún más atractivas a los visitantes.

Entre las pinceladas dadas, se anuncian nuevos recorridos por la catedral que permitirán al viajero explorar nuevos rincones. También el comienzo de la venta online de entradas que distinguirá entre grupos y distintas visitas. A esto se suma una herramienta que «se dará a conocer más adelante» y que promete ser un nexo de unión entre los distintos tipos de turismo.

Otro de los aspectos que el obispado placentino celebró fue la nueva iluminación de la catedral, cuyos trabajos se prevé que comiencen con la llegada del otoño. Orantos indicó que esta medida podría favorecer también la apertura de las cubiertas, «que es el recorrido más maravilloso que tiene la catedral». Las luminarias actuales, colocadas hace más de 20 años, requieren de una serie de elementos fijados a la cubierta y a los muros que imposibilitan algunas aperturas y que rompen el estilo de la catedral en algunos puntos. Cabe destacar que el área del conjunto catedralicio de Plasencia forma parte de una ZEPA Urbana por las colonias de cernícalos primilla que anidan en las instalaciones, además de otras especies como las cigüeñas. Esto hace que, a partir del mes de febrero, haya que prestar especial atención a posibles alteraciones en las fechadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos