El número de turistas que visitan Plasencia crece un 14% en la última década

Una pareja de turistas, ayer durante su visita a las catedrales. :: palma/
Una pareja de turistas, ayer durante su visita a las catedrales. :: palma

Las pernoctaciones han aumentado en los últimos diez años un 27 por ciento y los viajeros extranjeros se han duplicado, según el INE

A.A. PLASENCIA.

80.798. Son los viajeros que visitaron Plasencia entre enero y octubre de este año, una cifra un catorce por ciento superior a la del mismo periodo del año 2008, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Del total de visitantes, el 85 por ciento son españoles, un porcentaje que hace una década era del 91 por ciento, lo que quiere decir que el turismo internacional ha ganado presencia en la ciudad en este tiempo. De hecho, en los diez primeros meses de 2008 se contabilizaron 6.203 extranjeros, y en este ejercicio, 11.975, es decir, casi el doble.

No obstante, si en lugar de echar la vista atrás dos lustros se limita la comparación al último año, cambian las tornas. Porque los 80.798 turistas que eligieron la ciudad como destino entre enero y noviembre de este año son casi un ocho por ciento menos que los que la visitaron entre las mismas fechas del año pasado. De hecho, todos los meses de 2017 presentan mejores cifras que los de 2018, a excepción de junio. El año pasado, el mejor fue abril, cuando se superaron los nueve mil viajeros, casi 1.800 más que este año, en el que el mes con más visitantes ha sido agosto, con 8.651.

En términos generales, la evolución del número de viajeros en los últimos doce meses y en la década es similar a la registrada por el otro gran valor utilizado habitualmente para tomar la tempertura al turismo de un territorio, las pernoctaciones, que además es desde hace años el caballo de batalla principal del sector en Extremadura. Durante los diez primeros meses de este año, Plasencia sumó 141.637, una cantidad un 27 por ciento superior a la del mismo periodo de hace una década. Sin embargo, la cifra de este año es casi un diez por ciento inferior a la de las mismas fechas de 2017, siempre según el INE, que obtiene sus datos a partir de la información que le facilitan los alojamientos.

La evolución en el último año, sin embargo, ha sido negativa: el número de visitantes ha caído casi un ocho por ciento

Hace diez años, las pernoctaciones del turismo nacional suponían 91 de cada cien reservas, mientras que ahora representan el 87 por ciento, es decir, cuatro puntos menos. Una diferencia que confirma uno de los cambios que se han producido en este tiempo, y es el que el turismo extranjero tiene más peso.

La estancia media en la ciudad es de 1,75 noches, si bien la cifra varía según el mes. En los diez primeros de este año, el mejor en este capítulo fue marzo, cuando se alcanzaron las 2,01 noches, y el peor, julio, con 1,62. Lo que no ha variado apenas en la última década es la oferta hotelera de la ciudad. Ahora hay catorce establecimientos abiertos, que son los mismos que existían en el año 2008. Entre todos suman 922 plazas, que son 41 más que hace diez años, o lo que es lo mismo, un aumento del 4,6 por ciento. En cuanto al personal empleado, en el año 2008 eran un total de 156 personas y ahora son 161.

 

Fotos

Vídeos