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José Luis Vidal, adjudicatario del restaurante La Isla, se dispone a recargar su Golf GTE. :: andy solé
Los nuevos aparcamientos de Plasencia tendrán puntos gratuitos de recarga de coches

Los nuevos aparcamientos de Plasencia tendrán puntos gratuitos de recarga de coches

Tesla instalará uno de sus 'supercharger' en el Parador, uno de los dos únicos lugares con cargadores públicos que existen en la ciudad

Claudio Mateos

Plasencia

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Domingo, 3 de junio 2018, 09:20

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El Parador de Turismo y un concesionario de vehículos de la avenida Martín Palomino son actualmente los dos únicos lugares de Plasencia que cuentan con un punto de recarga público para vehículos eléctricos, aunque en ambos casos reservados tan solo para sus clientes, y en el concesionario nada más que durante el horario comercial de apertura. Cualquier visitante que llegue a la ciudad con uno de estos vehículos y no se hospede en el Parador se ve obligado por lo tanto acudir a alguno de los puntos de recarga más cercanos, que se encuentran en el camping Monfragüe o en cualquiera de las hospederías de la red regional.

El parque de vehículos eléctricos en España es todavía pequeño, y más aún si nos referimos a los que no son híbridos y funcionan únicamente con electricidad. Pero se trata de un mercado en crecimiento que empieza a demandar unos puntos públicos de recarga que hoy por hoy la ciudad de Plasencia no se encuentra en condiciones de ofrecer.

Pero eso va a empezar a cambiar pronto. La compañía Tesla ya ha anunciado que instalará en Plasencia uno de sus 'supercharger', un tipo de cargador de alta velocidad para los vehículos eléctricos de esa marca. Ahora mismo sólo hay uno de esa clase cerca de Plasencia, concretamente en una gasolinera de la autovía A-5 situada en el término municipal de Almaraz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado que los dos nuevos aparcamientos públicos que se van a construir en la calle Velázquez y en Eulogio González estarán dotados con puntos gratuitos de recarga, si bien aún no ha especificado de qué tipo serán.

Los vehículos híbridos que no necesitan recargarse en la red eléctricas, sino que llevan baterías autorecargables, son ya habituales en las calles de cualquier ciudad, aunque tienen muy poca autonomía en modo eléctrico, apenas cuatro o cinco kilómetros. Hay otro tipo de híbridos que son enchufables y disponen de baterías con una capacidad mucho mayor que sí hay que recargar en la red eléctrica, lo que aumenta su autonomía en modo eléctrico hasta unos 50 kilómetros. Por último, están los coches completamente eléctricos.

José Luis Vidal, adjudicatario del restaurante La Isla, es propietario de uno de los coches del segundo tipo, un Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable, que adquirió en octubre del año pasado. «Lo compré porque creo que es el futuro y tiene muchas ventajas medioambientales», afirma. Él mismo lo pudo comprobar recientemente en un viaje a Madrid que coincidió con una alerta por contaminación y pudo esquivar las restricciones a la circulación por el centro de la ciudad, que no se aplican a los coches eléctricos como el suyo, que lleva un distintivo que lo identifica como tal.

«El coche es más caro -admite-, aunque también ahorras en combustible». Pone el ejemplo de este pasado mes de mayo, en el que no se ha gastado «ni un euro» repostando, ya que siempre que ha cogido el coche, que tiene unos 50 kilómetros de autonomía, lo ha hecho en el modo eléctrico.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este tipo de vehículos es que no hacen ruido al circular, algo que en ocasiones puede resultar peligroso para los peatones. «En Plasencia hay que ir con cuidado en puntos como la calle Talavera o la calle Trujillo, porque los peatones no te oyen y se pueden asustar», indica, aunque lo considera un inconveniente menor en relación a las ventajas de su vehículo.

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