Un nuevo sendero permitirá ir a pie o en bici de Plasencia a Malpartida

El sendero en obras, junto a la carretera de Malpartida. :: d. palma/
El sendero en obras, junto a la carretera de Malpartida. :: d. palma

A.A. PLASENCIA.

Una pista forestal que estos días afronta la última parte de su construcción permitirá ir de Plasencia a Malpartida de Plasencia a pie, en bici o a caballo. La senda la está construyendo la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y parte de la antigua carretera entre los dos municipios hasta llegar al casco urbano chinato.

Son unos cuatro kilómetros, de pronunciada pendiente ascendente en su tramo inicial, el más cercano a los bloques de viviendas del PIR Los Monjes. Ahí está la vieja carretera que comunicaba las dos localidades. Donde esta antigua vía asfaltada termina es donde empieza el camino de tierra que está habilitando la Junta, tras solicitarlo el ayuntamiento chinato. El sendero tiene también algún pequeño tramo, de unos pocos metros, hormigonado o empedrado, en el primer caso para salvar un estrechamiento en cuesta y el segundo para evitar tuberías y zonas donde suele acumularse el agua.

La nueva pista sigue el trazado de la cañada real San Polo a su paso por el término municipal de Malpartida de Plasencia. Su recorrido incluirá una zona concebida para el descanso, que tendrá una pérgola techada y un banco. La obra comenzó a ejecutarse el pasado mes de octubre, ha sufrido algún retraso debido a las lluvias del último otoño y la previsión es que esté lista en unas semanas. De hecho, y a pesar de que no está terminada, ya hay ciclistas y caminantes que la utilizan. Una vez concluida y operativa, enlazará el casco urbano chinato con la ronda sur placentina.