El nuevo juzgado de instrucción de Plasencia empezará su actividad el 31 de diciembre

Entrada de los juzgados de Plasencia. :: /HOY
Entrada de los juzgados de Plasencia. :: / HOY

Abogados y procuradores defienden que esta medida es necesaria debido al «aumento de la litigiosidad» y a la crisis económica

LUCÍA SEMEDO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública ayer la fecha de apertura e inicio de actividad del nuevo juzgado de instrucción placentino, que se suma a los cuatro que actualmente están en activo en la ciudad. Es, además, el único de nueva apertura en la región.

La fecha marcada es el 31 de diciembre.

Su creación ya fue aprobada el pasado mes de abril en Consejo de Ministros mediante dos reales decretos, pero se desconocía cuándo sería efectiva su puesta en práctica.

Este nuevo juzgado supone una respuesta positiva a un grupo de profesionales, compuesto por 70 abogados y 20 procuradores que operan en la capital del Jerte, que transmitió a las instituciones la necesidad de habilitar un juzgado más de primera instancia, que permitiera hacer frente de una forma efectiva y más rápida las causas que se abrían en la ciudad.

Consecuencia de la crisis

La necesidad de este nuevo juzgado nace, según estos profesionales, de un aumento de asuntos producidos «como consecuencia de la crisis económica», a la que se suma un factor de «incremento de la litigiosidad».

El hecho de que Plasencia sea la cuarta ciudad más grande de la región, por detrás de Badajoz, Cáceres y Mérida, también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de entender la situación de los juzgados.

Hay cifras que corroboran estos hechos: Plasencia cuenta con 200 asuntos civiles más al año por juzgado que localidades cercanas, como es el caso de Navalmoral de la Mata. Desde el Consejo de Ministros compartieron esta idea e hicieron posible la medida demandada por los profesionales.

Esta medida permitirá aliviar la carga de trabajo a la que están sometidos los cuatro juezes actuales

De este modo, el 2020 vendrá marcado por una mayor fluidez en los juzgados placentinos con un quinto juez que permita dividir la carga de trabajo al que se enfrentan los cuatro magistrados actuales.

El grupo de abogados y procuradores ya indicaba el pasado mes de abril que confían en que este juzgado permita «descongestionar» los ya existentes, una cuestión que redundaría en el beneficio tanto de los trabajadores de las instalaciones como de los ciudadanos que se ven obligados a acudir a las mismas.

Abogados y procuradores también piden un nuevo juzgado de lo penal, el segundo de la ciudad

Juzgado de lo penal

Cabe destacar, por otra parte, que abogados y procuradores también se hacían eco de la necesidad de un segundo juzgado de lo penal por motivos similares. En este caso, un nuevo juzgado permitiría aliviar la sobrecarga de trabajo que actualmente se está dando en el juzgado que ya existe, correspondiente a los partidos judiciales no solo de la propia ciudad, sino también de las zonas de Navalmoral de la Mata y Coria. Los abogados defendían que esto supone «el doble de carga procesal que cualquier otro juzgado de lo penal en la región». En este área, actualmente, operan un juez titular y uno de apoyo.

Sin embargo, esta petición aún no ha obtenido ninguna respuesta por parte de las instituciones, por lo que es de suponer que la medida no llegará próximamente a la ciudad placentina.

El BOE también publica, junto con esta medida, la creación de 75 unidades judiciales en el conjunto de España, de las que 51 son nuevos juzgados. De ellos, ocho son de primera instancia e instrucción como el caso de Plasencia.