Las nuevas licitaciones en Plasencia irán en lotes para favorecer a las empresas locales

Reunión de políticos y técnicos del Ayuntamiento en la que se acordaron las licitaciones. :: hoy/
Reunión de políticos y técnicos del Ayuntamiento en la que se acordaron las licitaciones. :: hoy

El próximo 25 deberán estar preparados los pliegos técnicos de los primeros concursos que sacará el Ayuntamiento

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

«Se ha pedido a los técnicos que busquen los resquicios que permita la ley para que las empresas locales puedan optar a los pliegos de condiciones», ha dicho el alcalde, Fernando Pizarro.

En cumplimiento de la nueva ley de contratos que entró en vigor hace un año, el Ayuntamiento sacará a licitación en los próximos meses una treintena de servicios y suministros por valor de entre 10 y 12 millones de euros. En realidad, como establece la nueva normativa, todos los servicios y suministros que se mantengan en el tiempo, que no sean puntuales. Por tanto, desde los grandes concursos como el del mantenimiento de jardines y el servicio del agua, por ejemplo, hasta compras que hasta ahora venían haciéndose sin concurso, como la adquisición de folios y material de oficina para el Ayuntamiento y otras dependencias municipales.

A partir de ahora todo tendrá que pasar por una licitación pública y así dar más claridad a los trámites de compra y gasto. Pero estas licitaciones podrían perjudicar a las empresas locales. Si hasta ahora, por ejemplo, se podía adquirir el material de oficina en diversos establecimientos, la compra se llevará a cabo ahora tras la licitación oportuna en la empresa que haya logrado una mayor puntuación en función del pliego de condiciones. Para evitar que solo unas pocas, normalmente las más grandes, resulten las ganadoras, «vamos a tratar de sacar las licitaciones a través de lotes pequeños para dar más oportunidades a todas, porque cuantos más pequeños sean esos lotes, más opciones tendrán de participar también las pequeñas empresas de la ciudad en los concursos», argumentó el primer edil.

Los pliegos técnicos de las primeras licitaciones, al menos uno por cada departamento, deberán estar antes del próximo día 25, según la fecha anunciada por Pizarro y acordada en la última reunión que políticos y técnicos municipales mantuvieron en el Ayuntamiento para establecer cómo agilizar la elaboración de los pliegos.

El listado

Los futuros que se hagan, por tanto, se centrarán tanto en servicios que hasta el momento se han venido licitando como en aquellos otros suministros que saldrán a concurso por primera vez.

Entre la treintena de licitaciones en las que se ha comenzado a trabajar están los materiales de oficina e informática, los productos de limpieza y aseo, los folletos publicitarios, los uniformes, la emisión de eventos municipales, la reparación de vehículos, el mobiliario urbano, el mantenimiento de las instalaciones deportivas, la gestión de los toros, los seguros, el suministro eléctrico, los jardines, etcétera.

Probablemente este último será el primero que se saque porque solo resta ultimar el pliego administrativo -ya está el técnico-, según la última información del concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla. Hasta que el nuevo concurso se resuelva, es la actual adjudicataria la que mantiene las zonas verdes, aunque su contrato finalizó el pasado agosto.