Muere José Antonio Vega, gran impulsor de la Universidad en Plasencia
El primer director del Centro Universitario de Plasencia ha fallecido en Madrid, donde se encontraba ingresado, a causa de una enfermedad pulmonar
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Jueves, 12 de septiembre 2024, 13:26
José Antonio Vega Vega, gran impulsor de la Universidad en Plasencia desde la década de los 80, ha fallecido en Madrid, donde se encontraba ingresado, a causa de una enfermedad pulmonar. Su muerte, por inesperada, ha causado una gran consternación entre los ámbitos académicos y sociales de la ciudad, donde era una figura muy apreciada.
«Perdemos a una persona sin la que sería muy difícil entender lo que ha sido esta ciudad durante las últimas cinco décadas. Trasladamos el pesar, el pésame, el apoyo y el cariño de toda Plasencia a sus hijas; compartimos con ellas la tristeza de haber perdido a un padre para esta ciudad», decía el alcalde Fernando Pizarro.
Abogado y catedrático
Abogado y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Extremadura, se convirtió en 1998 en el primer director del Centro Universitario de Plasencia. Pero antes de eso, protagonizó una larga carrera de reivindicación universitaria en la que José Antonio Vega Vega siempre estuvo al frente.
Fue director de la Escuela de Estudios Empresariales que creó la Caja de Ahorros de Plasencia en 1980. Unos estudios corrieron peligro con la crisis de la entidad, al igual que los de Empresariales y Enfermería. Por suerte, con su integración en la UEx lograron mantenerse y consolidarse.
A partir de la creación del Centro Universitario en el antiguo cuartel, adquirido por la Caja, surgió, con dos nuevas titulaciones, (Forestales y Podología) el Centro Universitario, que ha visto crecer en alumnos y convertirse, tras el Plan Bolonia, en estudios de grado, consiguiendo algo único: que una ciudad de 40.000 habitantes tenga cuatro titulaciones superiores. Fue algo en lo que este jurista formado internacionalmente, Medalla de la Asociación Internacional para el Estudio del Derecho de Autor y premio San Fulgencio 2013 de la ciudad de Plasencia, tuvo mucho que ver.
La innegable labor y defensa de José Antonio Vega Vega a favor de la Universidad en Plasencia ha sido destacada este jueves por el alcalde, Fernando Pizarro: «No sólo fue el primer director del Centro Universitario de Plasencia, sino un gran defensor de la presencia del campus público en esta ciudad durante aquellos años de conflicto y de mucho enfrentamiento, los años 90».
«También perdemos a una persona que, como político, ha sido una persona excepcional en el sentido de que trabajó siempre en pro del bien común y siempre desde el consenso, el acuerdo, siendo concejal del Ayuntamiento de Plasencia también. Por lo tanto, esta ciudad le debe el agradecimiento», decía el alcalde, cuyo Ayuntamiento le dedicó hace poco la avenida de la Universidad de Extremadura en el nuevo vial.