El muelle de la estación de Plasencia se rehabilitará para acoger un restaurante y una cafetería

José Antonio Hernández y Fernando Pizarro muestran una infografía de la futura estación. :: d. palma/
José Antonio Hernández y Fernando Pizarro muestran una infografía de la futura estación. :: d. palma

La reforma de la infraestructura ferroviaria se llevará a cabo en diez meses con una inversión de 4,5 millones de euros

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La estación de tren de Plasencia sufrirá una profunda remodelación y también una notable ampliación, «para adaptarla a la alta velocidad y a los trenes de altas prestaciones», aseguró ayer el alcalde, Fernando Pizarro, en la presentación del proyecto con el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández.

La reforma proyectada tiene una inversión de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de marzo y el alcalde señaló ayer que «si todo va bien, las obras comenzarán en el segundo semestre del año».

El actual edificio, representativo de la arquitectura ferroviaria del pasado siglo y por eso protegido, se mantendrá y rehabilitará como un gran espacio único que comunicará, a través de una marquesina, con el actual muelle en desuso que hay en el lado izquierdo «y que es un vestigio de la revolución industrial», destacó ayer el alcalde. Una parte del mismo se tirará, pero otra, la mitad aproximadamente, se recuperará y se acondicionará a para acoger un restaurante y una cafetería. Y junto a estas instalaciones se habilitará un aparcamiento con 60 plazas, «que se podría ampliar hasta las 120 si fuera preciso, porque el terreno anexo es propiedad igualmente de Adif». Además, delante del edificio central, el actual, se crearán otras 20 plazas especialmente destinadas a taxis y autobuses, y la diferencia de cota entre la propia estación y la calle Factor se solventará con una pequeña zona verde.

Por otro lado, Pizarro reiteró ayer su apuesta por la recuperación del tren Ruta de la Plata y adelantó que se está a la espera de que se liciten las obras precisas para hacer realidad la continuación de la vía verde hasta Plasencia, que conllevará la reapertura y recuperación del túnel de San Lázaro y que acabará en la propia estación.