80 modelos desfilarán en la plaza de la Diversidad de Plasencia en la que bailará Rafael Amargo

Participantes en la organización de la Plaza de la Diversidad, ayer en la presentación. :: andy solé/
Participantes en la organización de la Plaza de la Diversidad, ayer en la presentación. :: andy solé

La iniciativa, que se traslada al recinto de Torre Lucía, busca «dar voz a los colectivos socialmente más dañados»

ANA B. HERNÁNDEZ

plasencia. Un solo día y en un recinto distinto, pero con el mismo objetivo. La segunda edición de la Plaza de la Diversidad se celebrará en Plasencia el próximo 29 de junio, a partir de las 19 horas. Y no será en la Plaza Mayor, sino en el recinto de Torre Lucía. Lo que no cambia es su fin: ayudar a normalizar la vida del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) y de los sectores sociales más dañados.

Porque, como el año pasado, la iniciativa que dirige Diego Neria, el primer transexual recibido por un Papa en audiencia privada, busca apoyar, mediante el mundo de la moda, «a colectivos socialmente daños, para darles voz y mostrar la necesaria aceptación de la diversidad y el respeto a cualquier ser humano», declaró ayer Neria en la presentación de la iniciativa.

Por eso, una decena aproximada de las 80 personas que se subirán a la pasarela en Torre Lucía, serán transexuales, y lucirán no solo modelos, peinados y estética de empresas locales, sino diseños de Rosa Clará quien, a través de la franquicia Galatea Moda, vestirá a las mujeres, así como el diseñador Maison Mena, que aportará un adelanto de su nueva colección.

Una fiesta con música de los 80 cerrará la celebración el próximo 29 de junio

En cuanto a los hombres, serán vestidos por Acerico, y los más pequeños por Little Kings. Y con todos estarán Stylo 10 Peluqueros y Mioptico, que aportará una colección de gafas para un evento que va mucho más allá de la moda.

De hecho, entre las sorpresas de las que se podrá disfrutar, está la aparición estelar que harán escaladores profesionales ataviados como si fueran los superhéroes de Marvel.

Rocío Rivera y Mota

Pero, sin duda, uno de los protagonistas más esperados será Rafael Amargo, que hace las veces de padrino igual que en la primera edición lo fue Ágatha Ruiz de la Prada. El coreógrafo y bailaor participó ayer por videollamada en la rueda de prensa de presentación para felicitar por la iniciativa, garantizar su participación en futuras ediciones y anunciar que bailará en la Plaza de la Diversidad. «Ya que voy...», dijo. Estará acompañado por Rocío Rivera, la cantaora de su compañía gitana y transexual, y el rapero Mota, que presentará su single 'Iguales'.

«Música, baile, moda... En un mundo un poco desgarrado a veces, el arte pone armonía», resumió el alcalde, Fernando Pizarro, que también felicitó a la organización por «buscar transformar el mundo para hacerlo mejor». Con una jornada de convivencia por encima de todo en Torre Lucía, donde habrá establecimientos de restauración, «sin colores ni banderas, solo la de la diversidad, la igualdad y el respeto», declaró Diego Neria. Y en la que la música no solo llegará con Mota. También con Kirby Navarro, «que está preparando un espectáculo para la ocasión», y con la música de los 80 que se escuchará en el recinto después de las doce de la noche.

En definitiva, una fiesta para avanzar en la normalización de la visión «de los colectivos dañados», con entrada libre para todo el que quiera disfrutar de una especial pasarela de moda, «que es posible que se exporte, porque la Junta está interesada y sería necesario que hubiera muchas plazas de la diversidad por toda la región», zanjó Neria.