Medios del Sepei y el Infoex controlan un fuego muy próximo a Plasencia

Uno de los efectivos en la actuación contra el fuego./Andy Solé
Uno de los efectivos en la actuación contra el fuego. / Andy Solé

Un cambio en la dirección del viento provocó que las llamas crecieran hacia las viviendas, acercándose a la línea de peligrosidad

LUCÍA SEMEDO

El marcado descenso de las temperaturas que se está haciendo sentir en la península ibérica no supone un descanso en la lucha contra el fuego: durante la jornada de este martes efectivos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Diputación Provincial de Cáceres y Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infoex) aunaron sus esfuerzos para hacer frente a un incendio en las proximidades de la capital del Jerte.

Concretamente, el fuego comenzó en una zona de El Berrocal, próxima al recinto ferial. Se trata de un espacio donde hay gran cantidad de vegetación, en especial zarzas y otras especies salvajes, y de naturaleza rocosa, lo que lo convierte en un paraje de difícil acceso.

Sin embargo, el verdadero riesgo de la situación lo marcó el cambio del viento, que comenzó a hacer crecer las llamas hacia las viviendas cercanas.

El jefe de operaciones de la base placentina del Sepei, Ismael Muñoz, indicó que estos factores contribuyeron a aumentar la peligrosidad del fuego, que llegó a poca distancia de la zona habitada. Además, las llamas comenzaron a crecer y llegaron a hacerse altas, por lo que se valoró la gravedad de la situación.

Fueron precisas varias dotaciones del Sepei y del Infoex, además del helicóptero

En un principio, según explicó Muñoz, fueron dos dotaciones del Sepei las que acudieron al lugar, a las que se sumó el jefe del parque. Al ver lo rápido que crecían las llamas, se alertó a otros medios. Concretamente, fueron varias dotaciones del Infoex y el helicóptero.

La zona afectada no supera las tres hectáreas, pero Muñoz insistió que su cercanía al núcleo urbano lo convirtió en una acción de riesgo.

«Se ha hecho un buen trabajo», aseguró, «y, sobre todo, un trabajo rápido. Porque la rapidez es esencial en estas situaciones y para nosotros es prioritario poner a salvo a las personas y eliminar los peligros».

Ismael Muñoz aseguró que no ha habido tampoco daños en infraestructuras. Indicó que se trata de una zona que registra con frecuencia incendios en las temporadas de más calor, pero que se han solventado con efectividad.

Las llamas comenzaron a última hora de la mañana y en torno a las 14:30 horas los efectivos ya tenían la situación bajo control y procedían a refrescar la zona, para evitar que las llamas pudieran extenderse a las proximidades, según confirmó el jefe de operaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos