Los médicos proponen que los mayores de 55 años pasen consultas

A. B. H.

plasencia. Con el objetivo de reducir las listas de espera en la sanidad placentina, aunque la medida se puede aplicar en el conjunto de la región, el Colegio de Médicos ha planteado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que estudie la opción de que los facultativos de más de 55 años, que están exentos de guardia, «puedan ser contratados para pasar consultas tanto en los centros de salud como en los hospitales», explica Carlos Arjona, presidente del colegio cacereño.

«En los centros de salud se lograría que las citas se dieran para el día siguiente al de la solicitud de los pacientes, para evitar así que se llenen las urgencias hospitalarias; y en el caso de los hospitales, si los mayores de 55 años pasaran consultas algunas tardes, sobre todo en las especialidades con mayores listas, éstas se podrían reducir», argumenta.

Los quirófanos

En el caso de Plasencia, Carlos Arjona cree que sería una medida que mejoraría la situación de las especialidades que más problemas tienen en la actualidad, como es el caso de Nefrología, en el que la espera media para las revisiones, sean preferentes u ordinarias, se sitúa entre los nueve y los doce meses. Y hay más de 2.000 pacientes que están esperando una revisión. Pero también la medida contribuiría a mejorar las listas que presentan otras especialidades con consultas como es el caso de Traumatología, Oftalmología y Dermatología.

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, y teniendo en cuenta que los placentinos esperan cinco veces más que los emeritenses para ser operados, según los últimos datos hechos públicos por el SES, Arjona cree conveniente que «se estudie la situación del resto de quirófanos de la zona norte cacereña, con el fin de ver si pueden asumir algunas intervenciones de Plasencia para sacar el máximo rendimiento a los recursos que tenemos».