Las máquinas de asfaltar toman las calles

Trabajos de renovación del firme ayer en la glorieta de los Alamitos. :: andy solé/
Trabajos de renovación del firme ayer en la glorieta de los Alamitos. :: andy solé

El gobierno local achaca el retraso a cuestiones burocráticas mientras la oposición ve un fin electoralista en la acumulación de obras El Ayuntamiento mejorará durante los próximos meses el firme de 35 vías urbanas tras más de dos años sin actuar

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado esta semana el asfaltado de 17 calles de la ciudad con cargo al plan de rehabilitación de firmes correspondiente a 2017. Al mismo tiempo está redactando el pliego para licitar el de 2018, que recoge la mejora de otras 18 calles, de manera que en pocos meses serán 35 las vías que se asfaltarán.

Se trata de una actividad frenética si se compara con lo ocurrido en los últimos tiempos, puesto que en los presupuestos municipales de 2016 no hubo plan de asfaltado a causa de los recortes y el de 2017 ha sufrido un gran retraso a causa de reclamaciones judiciales presentadas por algunas de las empresas concursantes. El resultado es que, desde que se ejecutó el plan de 2015 hace más de dos años, ninguna calle de Plasencia ha visto mejorado su firme, al margen de bacheos puntuales, con la consecuencia de que muchas vías presentan un evidente deterioro que ha sido objeto de críticas tanto por parte de los conductores como de muchos vecinos de las zonas afectadas.

Una parte de la oposición ha interpretado la acumulación de obras de asfaltado que se avecina como una medida electoralista del gobierno de Pizarro. Así lo han manifestado al menos los portavoces de Plasencia en Común (PeC) y Ciudadanos, Abel Izquierdo y Juan Carlos Hernández, que ven un intento de proyectar hacia la ciudadanía una imagen de gran actividad justo durante el año previo a los comicios municipales de 2019, después de no haber mejorado el firme de ninguna calle en lo que va de legislatura.

Una sentencia del TSJEx obligó a retrotraer varios meses el procedimiento del plan del año 2017Hoy se asfaltan parte de la avenida Virgen del Puerto, Cayetano García Martín y María la Brava

«Ahora quieren, a 10 meses para las elecciones, hacer lo que no han hecho en tres años, pero a los ciudadanos ya no se les puede tratar como tontos, ya no olvidan cómo llevan sufriendo en sus coches el deterioro de las calles de los últimos años», ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en sus redes sociales.

El asunto fue también objeto de debate en el último pleno municipal. El alcalde, Fernando Pizarro, negó entonces la acusación de tener las calles abandonadas y achacó el retraso del plan de asfaltado de 2017 a cuestiones burocráticas y la necesidad de cumplir con la ley tras los recursos judiciales presentados por alguna empresas. Ese sería, según su versión, el motivo de que las mejoras de firmes presupuestadas en dos anualidades distintas casi vayan a coincidir en el tiempo, con la intervención en 35 calles en un intervalo de pocos meses.

Sentencia judicial

La argumentación del alcalde se sustenta en una sentencia emitida el pasado mes de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que le dio la razón a una de las tres empresas que fueron excluidas del procedimiento. Tras esa resolución judicial, el Ayuntamiento se vio obligado a retrotraer el proceso administrativo de adjudicación al momento inmediatamente posterior a la apertura de ofertas, que fue el 25 de septiembre de 2017.

Un total de 15 empresas se presentaron a la licitación del plan de asfaltado para 17 calles de la ciudad correspondiente a 2017, que salió a concurso por un máximo de 334.442 euros. La oferta más ventajosa fue presentada por Mezclas y Firmes de Extremadura (Mefiex) y ascendía a 193.976 euros, por lo que la mesa de contratación propuso adjudicarle a ella el contrato. Sin embargo, los técnicos municipales determinaron después que tanto la oferta de Mefiex como las presentadas por las dos siguientes más baratas, que eran las de Gévora Construcciones (199.524 euros) y Construcciones Hidráulicas y Viales (200.225 euros), incurrían en baja temeraria.

Los técnicos hicieron notar además que dos de esas tres empresas (Mefiex, y Construcciones Hidráulicas y Viales) ya fueron excluidas en 2015 de la licitación del plan de asfaltado de aquel año, junto con Construcciones Hijos de González Meras (también presente en el concurso de 2017), por la existencia de indicios de que «actuaban coordinadamente en la presentación de proposiciones, comportándose como una misma empresa», lo cual va contra la ley que rige este tipo de contratos públicos.

El Ayuntamiento obtuvo una sentencia en primera instancia favorable a esa decisión de 2015 en septiembre de 2017, e inmediatamente procedió a excluir a las tres empresas del concurso para el asfaltado de 2017 por incumplir el principio de proposición única. Todas ellas presentaron alegaciones.

Excluidas sin motivo

Sin embargo, el pasado enero el TSJEx estimó un recurso presentado por Hijos de González Meras y revocó la sentencia de primera instancia al considerar que, pese a que entre las tres empresas excluidas sí existía una unidad de decisión, eso no es motivo para excluirlas del procedimiento, sino que lo que se debe hacer es tomar como referencia únicamente la oferta más baja para determinar si incurre en temeridad, y después aplicar ese cálculo a las ofertas presentadas por las demás empresas del grupo.

Los técnicos municipales consideraron que, aunque la sentencia se refería a la licitación del plan de asfaltado de 2015, debía aplicarse también al de 2017. Los técnicos, por lo tanto, volvieron a calcular la temeridad de las ofertas presentadas teniendo cuenta los criterios señalados por el TSJEx, y a partir de ahí la mesa de contratación realizó una nueva propuesta de adjudicación del contrato, que recayó precisamente en Hijos de González Meras por un importe de 204.444 euros.

Esa empresa es la que esta semana ha comenzado los trabajos de asfaltado en las 17 calles previstas dentro del plan de 2017, que son un tramo de la calle José Antonio García Blázquez, una glorieta de la avenida Dolores Ibárruri, calle Tercio de Flandes, calle Calzada de San Lázaro, calle Doctor Marañón, calle Duque de Ahumada, calle Wetonia, un tramo de la calle María la Brava, un tramo de la calle Cayetano García Martín, calle Piornal, calle Rincón de Cabezuela, un tramo de la calle Juan de Loaisa, un tramo de la calle Rodrigo Alemán, el vial de la Ciudad Deportiva, calle Ciudad de Sevilla, la glorieta de los Alamitos y un tramo de la avenida Virgen del Puerto.

Durante la jornada de hoy jueves está previsto asfaltar, con los correspondientes cortes de tráfico a partir de las ocho de la mañana, la avenida Virgen del Puerto hasta el IES Pérez Comendador, y en el barrio de Miralvalle las calles Cayetano García Martín y María la Brava.

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