Malpartida de Plasencia reconvierte su matadero en un centro de arte
Pone en valor un edificio sin uso durante más de dos décadas
La sala de sacrificio y despiece del ganado vacuno, ovino y caprino es hoy un espacio que alberga exposiciones. Y el habitáculo destinado a los cerdos está acondicionado para acoger talleres de pintura y teatro. Malpartida de Plasencia ha dado una nueva vida a su matadero municipal reconvirtiéndolo en un centro de arte, en el nuevo Espacio Matadero de Arte (EMA) 'Vicente Manzano'.
«Es un proyecto que comenzamos en 2016 y que ahora hemos podido hacer realidad, un año después de lo previsto por la pandemia», explica Raúl Barrado, alcalde de la localidad chinata.
La covid retrasó su apertura e impidió que el artista local que da nombre al nuevo centro lo pudiera ver en vida. «Porque falleció en abril del pasado año», recuerda el alcalde. Pero Vicente Manzano permanecerá ligado para siempre a Malpartida de la mano de un espacio en el que varias de sus obras, pertenecientes a la serie 'Luz de ceras', pondrán contemplarse de forma permanente en la sala central.
Pero además de esta muestra permanente, la sala de exposiciones permitirá acoger los trabajos de otros muchos artistas, así como canalizar las inquietudes culturales de la localidad. Porque el nuevo EMA suma más espacios al antiguo matadero, sin uso desde hacía más de 20 años en Malpartida. A esta remodelación se ha unido obra nueva para completar el centro de arte con tres salas de música, en la que bandas y solistas puedan ensayar, otra audiovisual y una más destinada al teatro y la pintura. «En realidad salas multiusos apara atener las necesidades e inquietudes artísticas de los vecinos», resume Barrado.
Todo gracias a una inversión total de 574.892 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 34.930 euros, que se ha llevado a cabo en tres fases. «Las dos primeras con fondos provinciales y la tercera con fondos europeos», aclara el alcalde. «Ahora solo nos queda regular los horarios de apertura y las franjas para las diferentes actividades para que el EMA empiece a funcionar». En principio se abrirá al público esta semana, en horario de tarde en días laborales y de mañana los sábados y domingos.