El 'Lunes Menor' celebra a ritmo de folclore la apertura del mercado

Tamborileros recorriendo las calles de Plasencia durante el Martes Mayor. :: Hoy/
Tamborileros recorriendo las calles de Plasencia durante el Martes Mayor. :: Hoy

Tradición y cultura se dan la mano en el día previo al Martes Mayor para recibir a los primeros visitantes que llegarán a la ciudad

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

Tras un inicio del mes de agosto marcado por las altas temperaturas que aún se resisten a abandonar la península ibérica, Plasencia amanece para dar la bienvenida al ya conocido como 'Lunes Menor', una cita con la tradición y el folclore.

La víspera del Martes Mayor, Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha convertido por si misma en una cita importante en el calendario placentino, que ofrece a visitantes y a ciudadanos una muestra de lo que les espera al día siguiente.

Cientos de placentinos salen hoy a las calles para una primera toma de contacto con el mercado, el protagonista indiscutible de esta semana en la capital del Jerte.

Decai y La Guardia pondrán la nota musical a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor

Como cada año, la inauguración del mercado y la exposición de artesanía se celebrará a última hora de la tarde, con un recorrido institucional que arrancará a las 21.00 horas y transcurrirá por el casco histórico.

Comenzará en la ayuntamiento y de ahí seguirá por la calle Santa Clara, la Plazuela de la Catedral, la Plazuela del Seminario, la calle Blanca, San Nicolás y la Plaza de San Vicente Ferrer.

Si bien los concursos y actividades de mayor peso se celebrarán mañana, el consistorio preparó un amplio programa de actividades para disfrutar de la jornada.

Aquellos que se animen a visitar el mercado podrán disfrutar, además, de la animación de calle que procurarán el Grupo de Mayores Sol Salir, el Grupo de folclore Chispa, el Grupo de folclore Jarantinos de Jaraíz de la Vera, Coros y Danzas Zangaenas de Riolobos y la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Béjar. A esto se suma la exhibición de esgrima de la mano del Club de Esgrima Sala de Armas de Plasencia.

También destacan otras actividades, como la apertura del Palacio del Marqués de Mirabel, donde los visitantes podrán subir a la Torre del Homenaje y bajar a las bodegas a partir de las 20.30 horas.

También espacios de la catedral, como el enlosado o la barbacana, están abiertas al público a partir de las 21.00 horas.

Los actos, que se desarrollarán a última hora de la tarde, pretenden evitar los momentos de máximas temperaturas que se registrarán durante la jornada.

El punto musical de la noche lo ponen dos conocidas bandas: Decai, conjunto flamenco, y La Guardia, grupo de rock de los 80, a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor, con entrada gratuita.

La inauguración del mercado será a las 21.00 horas con el recorrido institucional

Si bien el acto institucional, este año en honor al pimentón y a Jaraíz de la Vera, se celebra durante la jornada de mañana, el 'Lunes Menor' se ha convertido en los últimos años en una parada obligatoria para los placentinos, que se ven atraídos a la fiesta.

La celebración es un atractivo más que se suma a los que ofrece el martes. El consistorio continúa trabajando para dar difusión al evento y, de esta forma, obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La ciudad de Plasencia espera recibir mañana a miles de personas, que comenzarán a vivir desde este lunes la cita con la tradición, la cultura, el folclore y el mercado, elemento que da significado a la fiesta.

Mañana, a partir de las 08.00 horas, el mercado abre sus puertas dando la bienvenida al Martes Mayor.

 

Fotos

Vídeos