La lluvia despierta el malestar por el estado de las calles en varios puntos de Plasencia
La concejalía de Obras anticipa un plan de bacheado inminente en la ciudad y un plan de asfaltado que «va para el año que viene»
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Miércoles, 25 de octubre 2023, 07:39
Nunca llueve a gusto de todos. Y menos, para los responsables de las calles de una ciudad. Cuando arrecia el agua, es cuando se le ... empiezan a ver las costuras al estado de las vías y eso es lo que está sucediendo en Plasencia. Los partidos de la oposición y muchos vecinos han puesto el grito en el cielo por cómo la lluvia está causando mella en varios puntos de la ciudad.
El problema más generalizado es el de los baches, que han comenzado a florecer una vez que la lluvia y el uso se hayan llevado por delante el parcheado provisional. Es algo de lo que se queja el PSOE, que ha solicitado que se blinde una partida económica anual para el asfaltado, empezando por los presupuestos de 2024. «Se encuentra en una situación deplorable y ruinosa», dicen.
Hace unos días, el grupo socialista puso el foco en la calle Eulogio González. «Los vecinos nos trasladan su preocupación por el estado del asfaltado y el acerado de su calle. Temen que el hundimiento vaya a más y se produzca alguna desgracia. Pizarro les prometió solucionarlo y rehabilitarlo», decían en sus redes sociales.
Sobre los baches, también se ha pronunciado Unidas Podemos. «Ni plan de asfaltado, ni plan de igualdad, ni plan de accesibilidad, pero sí migas y ponche. Las razones por las que pedimos la dimisión de la concejala Mayte Díaz hace un año, siguen más vigentes que nunca en Plasencia», señalaba la edil Elena Mejías.
En este sentido, Mayte Díaz, concejala de Obras, salía al paso para aclarar que el plan de asfaltado «va para el año que viene; ahora se está terminando el proyecto» y que el plan de bacheo comenzará de forma inminente: «Los técnicos están ahora con ello y recopilando la información, pero con lluvia no se puede hacer el plan de bacheo».
Inundaciones en imbornales
Otro de los problemas que se han multiplicado con el exceso de lluvia son las inundaciones en varios puntos de la ciudad. El Ayuntamiento ha estado trabajando en los últimos días en algunos de los más de 6.000 imbornales que hay en la localidad. Eso ha permitido que «no se hayan producido incidencias graves» y que solo haya habido «situaciones puntuales que se solventaron rápidamente», según el concejal Sergio López. El imbornal que más problema sigue dando es el de la glorieta de Las Cigüeñas. Próximamente, la UTE emprenderá obras para canalizar el caudal al Arroyo Niebla.
Otros desagües que están causando muchas críticas se encuentran en el entorno del IES Parque de Monfragüe. Desde que la Junta culminara la obra de la cubierta de la pista deportiva, ya hace meses, no se ha rematado el cerramiento por donde accedían los camiones. Eso está provocando, con las lluvias, un constante movimiento de tierras que ha atascado todas las alcantarillas y, con ello, una ingente acumulación de material sólido y de balsas de aguas en la calle Rodrigo Alemán o Aldeanueva del Camino.
Y siguiendo con los quebraderos de cabeza provocados por la lluvia, hay que irse a la calle San Pedro, paralela a la calle del Sol, donde hace dos meses finalizó la rehabilitación de su calzada. «Han clausurado la bajante de canalones y el agua sale a chorro por las paredes como fuentes de agua», decían algunos vecinos.
El Ayuntamiento reconoce esos escapes de agua, pero matiza que «la bajante va a una arqueta interior que es del saneamiento del edificio. Está claro que el canalón tiene fugas, pero pueden ser por la obra, por el mantenimiento del edificio o por diferentes causas que habría que comprobar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión