Juventud lanza una encuesta para descubrir las mayores adicciones

Las preguntas llegarán a jóvenes de entre 15 y 35 años y sus resultados centrarán después una campaña de prevención

A. B. H.

plasencia. ¿Conoces la cocaína, el speed, el tripi, los líquidos vaper, el hachís o los poppers?, ¿con qué facilidad puedes conseguir estas sustancias?, ¿cuánto afectan a tu salud?, ¿crees que te pueden enganchar?, ¿las has consumido alguna vez?.

Son algunas de las preguntas que aparecen en la encuesta elaborada por la Concejalía de Juventud y que ya se están distribuyendo en la ciudad. El objetivo es conseguir que entre 300 y 500 jóvenes de entre 15 y 35 años respondan a las preguntas y descubrir así cuáles son sus principales adicciones y los problemas que les generan.

«Después analizaremos los datos y sacaremos resultados», explicaron ayer Luis Domingo Díaz y Luis Manuel Rodríguez, concejal y técnico de Juventud respectivamente. Y esas conclusiones se plasmarán en mensajes sensibilizadores, acompañados de imágenes, en seis grandes carteles que protagonizarán una exposición. Las imágenes correrán a cargo del ilustrador local Julián Lorenzo.

Con el fin de prevenir el consumo de estupefacientes y también indicar cómo hacer frente no solo a su consumo, sino a otros hábitos que pueden conllevar problemas para los jóvenes por adicciones que van más allá de las drogas. Por eso, en esta encuesta también se pregunta a los jóvenes sobre las casas de apuestas, las redes sociales, los videojuegos y las bebidas energéticas.

Sida y preservativos

Por otro lado, desde la Concejalía de Juventud se llevará a cabo durante la primera semana de diciembre, coincidiendo el 1 con el Día Mundial contra el Sida, una campaña de prevención de esta enfermedad en la misma línea que en años anteriores.

Para ello, en esta ocasión, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, desde la Casa de la Juventud se repartirán tanto folletos informativos como preservativos a aquellos que estén interesados.

 

Fotos

Vídeos