El SES justifica la reorganización de Nefrología para reducir la lista de espera

REDACCIÓN

El Servicio Extremeño de Salud confirma, como ha denunciado UGT, que los tratamientos de hemodiálisis en el hospital no se están dando en horario de tarde. Pero explica que se debe a una reorganización del Servicio de Nefrología para lograr reducir la importante lista de espera que tiene: 200 pacientes para primera consulta y 2.400 para revisiones.

Por eso, el equipo directivo del Área de Salud de Plasencia, tras un análisis de la actividad del Servicio de Nefrología, «dentro de sus competencias organizativas y en beneficio del paciente con enfermedad renal crónica en las áreas de salud de Plasencia y de Navalmoral, ha procedido a una reorganización temporal».

Más información

Asegura que, «con la autoorganización de la unidad», se ha puesto de manifiesto un retraso en las consultas de revisión de los pacientes con enfermedad renal crónica, así como un aumento en la lista de espera de primeras consultas, «que son tremendamente importantes para prevenir el paso a hemodiálisis de los pacientes con enfermedad renal crónica».

Hasta marzo

Por tanto, con la plantilla de cuatro nefrólogos en el momento actual y de forma temporal frente a un turno de diálisis de tarde que no disponía de un horario fijo, «se ha decidido priorizar la atención a los pacientes que están a la espera de revisión y a la espera de primeras consultas con el objetivo de prevenir que la enfermedad renal crónica progrese en estos pacientes y que no estén siendo atendidos».

Pero deja claro que se trata de una organización provisional que se mantendrá solo hasta eliminar la lista de espera y que, además, el turno de tarde de diálisis afecta solo «a casos puntuales, ya que en el turno de mañana se pueden atender a los pacientes en hemodiálisis en el momento actual». Con esta reorganización de la Unidad de Nefrología, el SES espera que en el próximo mes de marzo se haya atendido a los pacientes pendientes, de tal modo que se puedan recuperar los tratamientos de hemodiálisis en horario de mañana y tarde en el hospital.

 

Fotos

Vídeos