La Junta licita por 169.000 euros el proyecto para cambiar el uso de Valcorchero

Centro de menores de Valcorchero, sito frente al hospital. :: hoy/
Centro de menores de Valcorchero, sito frente al hospital. :: hoy

La reconversión del centro comenzará en verano para destinarlo a menores con problemas de conducta

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La Consejería de Sanidad y Política Social ha sacado a licitación, con un presupuesto de 196.035,36 euros, la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de reforma integral del centro de acogida de menores Valcorchero de Plasencia. El plazo de ejecución para realizarlo es de 100 días y las ofertas se pueden presentar hasta el mediodía del próximo 20 de mayo.

La Junta de Extremadura pone en marcha así la reconversión de este centro en el primer recurso regional destinado a menores con trastornos de la conducta, lo que la Administración autonómica ha denominado CE.RE.ZA (Centro Residencial Zagal) de Plasencia.

El objetivo, de hecho, es que la reconversión pueda empezar a partir de julio, mes fijado por la Junta de Extremadura para trasladar a los 14 menores que hoy residen en Valcorchero y que serán acogidos en dispositivos residenciales, creados con ese fin en la ciudad, a través de dos viviendas tuteladas y una vivienda semiautónoma, que conllevarán un coste anual de 406.000 euros, según la información facilitada por el departamento que dirige José María Vergeles.

El futuro centro Zagal está previsto que empiece a funcionar en el primer semestre de 2021

Porque el nuevo recurso que arranca con la licitación del proyecto estará destinado a menores tutelados por el sistema «diagnosticados con problemas de conducta, transgresoras de las normas sociales y de los derechos de terceros, cuando además así esté justificado por sus necesidades de protección y determinado por una valoración psicosocial y clínica especializada». La necesidad de contar con este nuevo recurso, según se recoge en la memoria justificativa del proyecto, es «evitar que estos menores tengan que ser derivados a centros ajenos a Extremadura, evitando así su desarraigo».

Por eso, el proyecto que ahora sale a licitación deberá adecuar el actual centro de menores de Valcorchero «a las necesidades funcionales y arquitectónicas que requiere el nuevo recurso proyectado», en el que la inversión prevista está fijada en 5.480.000 euros para que el futuro centro Zagal empiece a funcionar en el primer semestre de 2021. Según ha detallado al respecto la Consejería de Sanidad y Política Social, «se iniciará con un pilotaje de tres años, en los que se dispondrá de 20 plazas, estando previsto ampliar en diez plazas más, transcurrido dicho periodo».