Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Iglesias fue elegido candidato socialista el 14 de octubre. :: d. palma
La Junta dice que Raúl Iglesias es «el más adecuado» para dirigir la fundación de cultura

La Junta dice que Raúl Iglesias es «el más adecuado» para dirigir la fundación de cultura

«Mi capacidad en la gestión está de sobra demostrada», afirma el candidato socialista a la Alcaldía placentina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombramiento se conoció el pasado lunes, cuando el DOE hizo público el decreto de la Consejería de Cultura que convierte al candidato socialista a la Alcaldía, Raúl Iglesias, en el nuevo director gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Tanto el presidente regional del PP, José Antonio Monago, como el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, criticaron públicamente con dureza este nombramiento. Monago instó a los parados extremeños a que «se presenten de candidatos del PSOE» en las próximas municipales para lograr «un puesto de trabajo bien retribuido». Raúl Iglesias cobrará casi 50.000 euros por gestionar la Fundación Extremeña de la Cultura, «por no hacer nada» según Pizarro, porque el objetivo del PSOE con su nombramiento ha sido «darle un modus vivendi para que se dedique a la campaña electoral».

La Junta defiende, por su parte, la elección del candidato socialista a la Alcaldía placentina. La Consejería de Cultura recuerda que Raúl Iglesias es licenciado en Derecho y Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. También que ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la dirección, la gerencia y la gestión administrativa, de personal y la asesoría legal en diferentes entidades del sector público y privado. Y por eso, «su amplia experiencia en estos campos hacen que su perfil sea el más adecuado para desempeñar las tareas que tiene encomendada la gerencia de la Fundación Extremeña de la Cultura».

Desde el Gobierno regional también se explica que se trata de «un cargo de libre designación nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a propuesta del Patronato de la Fundación». Y reitera que el mismo «tiene atribuidas tareas de gerencia y gestión administrativa y de personal, tal como recogen los estatutos de la fundación».

Una de las principales actividades de esta fundación es prestar asesoramiento y apoyo en la gestión de entidades culturales del sector público autonómico que han firmado convenio con la entidad, «con el fin de que consigan una optimización de sus recursos y una excelencia en las actividades o acciones que auspicien, acorde con las disposiciones normativas que le sean de aplicación. Este apoyo y asesoramiento comprende las actuaciones como oficina de gestión administrativa integral en los ámbitos contable, fiscal y laboral, para lo cual la fundación pone a disposición los recursos humanos y materiales para una mayor eficiencia en la gestión».

De esta forma, continúa la explicación de la Consejería de Cultura, la oficina de gestión de la fundación extremeña, «constituida por el director gerente así como por personal técnico y administrativo, asesora a consorcios que gestionan teatros y museos de titularidad pública como son el Vostell-Malpartida, Gran Teatro de Cáceres, Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Museo de las Ciencias del Vino, Museo Pérez Comendador-Leroux, así como a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste», detalla.

Por su parte, el afectado, el candidato socialista a la Alcaldía placentina afirma que no quiere responder a las críticas ni hacer ninguna valoración de las mismas. «Porque se está utilizando políticamente este nombramiento», argumenta.

Raúl Iglesias asegura que ha tomado la decisión de cambiar de puesto de trabajo y que, para ello, ha solicitado una excedencia como secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, cargo que desempeñaba hasta el pasado lunes, cuando se hizo público en el DOE su nombramiento y, por tanto, entró en vigor. Afirma también que el sueldo que tendrá como director gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura es similar al que venía percibiendo en la Cámara y que, independientemente de las críticas que su nombramiento ha producido, «mi capacidad de gestión está de sobra demostrada», defiende.

Aunque su nombramiento se hizo público el pasado lunes, día 19 de noviembre, el mismo se acordó en una reunión celebrada el 26 de octubre, en concreto 12 días después de que Raúl Iglesias fuera elegido candidato a la Alcaldía por la militancia socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios