La Junta añade a su presupuesto el vial entre la Ronda Sur y la EX-370

Glorieta de la Ronda Sur con la que conectará el nuevo vial desde la avenida de España. :: david palma/
Glorieta de la Ronda Sur con la que conectará el nuevo vial desde la avenida de España. :: david palma

La conexión, una demanda histórica de Plasencia, entra por primera vez en las cuentas regionales con 100.000 euros para el proyecto

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

Los presupuestos de la Junta de Extremadura han incorporado una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto de construcción del vial que unirá la glorieta de los Ingenieros, en la avenida de España, y la Ronda Sur. Se trata de una vieja demanda que los sucesivos gobiernos municipales de Plasencia han mantenido durante los últimos años, y que finalmente ve la luz con la inclusión por primera vez en los presupuestos regionales de una cantidad para ese fin.

Este vial aparecía en una de las enmiendas presentadas por el PP para Plasencia al borrador de presupuestos regionales que se hizo público en noviembre, la cual fue rechazada en por el pleno de la Asamblea de Extremadura, que en su lugar aprobó una parecida que presentó el grupo socialista. La diferencia entre ambas es que la de los populares incluía también un plan plurianual de 5.486.000 euros para ejecutar la obra, mientras que la del PSOE únicamente contempla esta partida inicial de 100.000 euros para el proyecto.

La presidenta de la Asamblea y nueva secretaria local del PSOE placentino, Blanca Martín, dio a conocer ayer durante un desayuno con los medios de comunicación la incorporación a los presupuestos tanto de esta enmienda como de otras dos presentadas también por el grupo socialista. Una de ellas añade 96.272 euros a los 50.000 que ya recogía el borrador para la redacción de proyecto de reforma de las avenidas de España y Martín Palomino, y la otra son 90.000 euros para subvencionar la residencia de la Escuela Hogar Placentina, partida que, según dijo Blanca Martín, había sido inicialmente infradotada por error.

La partida para Martín Palomino se incrementa en 96.272 euros respecto a lo recogido en el borrador

En cambio, ninguna de las enmiendas presentadas por el grupo popular para Plasencia ha salido adelante, lo cual ha sido criticado durante esta semana por el alcalde, Fernando Pizarro, quien ha mencionado a la presidenta de la Asamblea como una de las responsables. Blanca Martín les respondió ayer negando que sea cierto que, como afirmó el PP, que esas enmiendas sumasen 14 millones de euros. «El valor total era de 874.000 euros, porque el resto eran unos supuestos genéricos que sólo aparecían en las justificaciones», aseguró la secretaria local socialista, quien hizo hincapié en que ese es el importe real de las enmiendas populares en lo referido a los presupuestos de 2018.

Los presupuestos incorporan tres enmiendas del PSOE para Plasencia tras rechazarse las del PP

El gobierno local, por su parte, señaló después a través de su gabinete de prensa que, efectivamente, los 14 millones de euros aparecían en las justificaciones porque su intención era que se incluyeran como planes plurianuales para dejar así clara la voluntad del gobierno regional de ejecutar esas inversiones. Además de los 5,48 millones de euros para el vial entre la avenida de España y la Ronda Sur, las enmiendas del PP pedían incluir 2,37 millones para un nuevo acceso desde el norte al hospital, o 2,1 millones para construir las dos glorietas del acceso al futuro puente sobre el Jerte, entre otros proyectos.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, recibió ayer con «satisfacción» que el nuevo vial aparezca «por fin» en los presupuestos regionales, si bien criticó el hecho de haber tenido que enterarse «por la prensa», ya que nadie del gobierno autonómico le había comunicado al Ayuntamiento de Plasencia la incorporación de esa partida. Avanzó que, gracias a un convenio de cesión anticipada de suelo firmado con los propietarios al aprobarse el último el Plan General Municipal (PGM), los terrenos sobre los que se construirá el vial podrán estar disponibles de manera casi inmediata en el momento en el que los reclame la Junta de Extremadura.

Hernández avisó además de que la inclusión de los 100.000 euros para el proyecto no es suficiente. «Tomo nota para a partir de ahora empezar a reivindicar que se ejecute y que esta conexión tan importante de la Ronda Sur con el centro de Plasencia sea una realidad», apuntó el edil, quien considera que lo ocurrido demuestra el «descontrol» con el que maneja las enmiendas en la Asamblea de Extremadura la mayoría parlamentaria.

Por su parte, Blanca Martín dijo que estas inversiones que aparecen en los presupuestos en partidas nominales no son las únicas que tendrá Plasencia en 2018 con cargo a la Junta de Extremadura. Señaló que hay otras incluidas en partidas genéricas, concretamente las de educación y sanidad. Entre ellas mencionó el nuevo colegio de las huertas de La Isla y la reagrupación del colegio San Miguel, así como las obras en el hospital, sobre las que pasan «problemas legales que dejó el gobierno anterior» y que el actual tiene que «desbloquear». En concreto, dijo que la inversión que falta por acomete en la UCI asciende a 600.000 euros.