Jairo Peña, otro estudiante placentino que irá a Silicon Valley gracias a una 'startup'

Jairo Peña, en el centro, recibiendo su premio en Cartagena. :: hoy/
Jairo Peña, en el centro, recibiendo su premio en Cartagena. :: hoy

REDACCIÓN

plasencia. Si en la Universidad de Extremadura ha sido el placentino Iván Ramírez quien ha ganado un certamen para jóvenes innovadores patrocinado por el banco Santander, que le permitirá viajar a Silicon Valley para seguir formándose en nuevas tecnologías, otro estudiante nacido en Plasencia, Jairo Peña, he hecho lo propio en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La 'startup' Joynfilm, ideada por Jairo Peña Iglesias, permitirá ahorrar tiempo eligiendo películas o series dentro de los amplios catálogos de las plataformas de contenido audiovisual en 'streaming' bajo demanda. El proyecto empresarial de este alumno de Ingeniería Telemática en la Politécnica fue el más valorado dentro de la veintena desarrollados en el programa Explorer.

Como premio, y al igual que Iván Ramírez (ver HOY del 24 de junio), Jairo Peña viajará en noviembre a Silicon Valley junto a los demás emprendedores que han ganado las ediciones locales de Explorer. «Para los ingenieros es como Disneyworld», confiesa. «Es como el París de la Ilustración, donde se está produciendo la revolución del siglo XXI».

Los usuarios de Joynfilm registrarán las plataformas en las que están suscritos y los contenidos que tienen pendientes de ver, y gracias a un algoritmo y al 'Big Data' elegirá, en función de los gustos de todos los asistentes a la sesión audiovisual y de lo que ya han visto, la película o serie más afín, «ahorrando tiempo y evitando discusiones».

La monetización de Joynfilm procederá de las productoras de cine y series, que accederán al 'Big Data' generado por los usuarios. También de comisiones de las suscripciones que consigan las plataformas de contenido a través del marketing.

Jairo Peña nació en Plasencia y tanto sus padres y hermanos, como abuelos y tíos, son de la ciudad, aunque antes de entrar en el colegio se mudaron por motivos familiares. No obstante, regresa todas las navidades y veranos para visitar a su familia y «disfrutar de la naturaleza del Valle y de la vida en la Plaza».