Intervención aconseja que se saquen a licitación por lotes los gastos de la Feria de Plasencia

A. B. H.

En lugar de realizar contratos separados, el interventor ha aconsejado al equipo de gobierno que los gastos de Feria, sumados también a otros que se puedan producir durante el año, se saquen a licitación por lotes.

«El informe de Intervención señala que, una vez más, no se ha hecho una tramitación correcta», denunció ayer el edil de Plasencia en Común (PeC), Abel Izquierdo. Porque, según explicó, «en los contratos para los eventos de la Feria, que desde hace mucho tiempo se sabe que tiene lugar en junio, no se ha incluido un informe jurídico, que debe estar, y además se van a contratar por separado actividades que se pueden sacar a licitación por lotes». Según detalló el edil y así figura en el informe emitido por el servicio de Intervención, «lo normal hubiera sido, y hay que hacerlo, sacar a licitación los conciertos por un lado, la seguridad por otro y, en un tercer lote, la iluminación y el sonido». Y esta tramitación, por lotes en lugar de por contratos separados, «supondría un ahorro de entre un 15 y un 20% para las arcas municipales; por lo que parece lógico que se sigan estas indicaciones, se mejore la tramitación y se deje de actuar con improvisación», señaló Abel Izquierdo.

Por otra parte, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, aseguró ayer que el informe de Intervención ha sido emitido hace tres días y, por tanto, sin tiempo ya para ser tenido en cuenta, porque falta menos de un mes para que empiece la Feria, por lo que no es viable sacar ahora a licitación esos lotes.

«No obstante, una vez se tiene ahora el informe, que no se tenía hasta hace tres días -insistió el edil popular- se tendrá en cuenta para futuras ocasiones». Especialmente, también explicó Hernández, «porque su objetivo es cumplir con el espíritu de la nueva ley de contratos, que es favorable a aglutinar contratos, por tanto a licitar por lotes, en lugar de hacer contratos menores».

El concejal de Hacienda también aclaró que, respecto al informe jurídico que Intervención considera pertinente, «se ha solicitado y esperamos contar con él para mañana (por hoy) antes de la aprobación de los gastos por parte de la Junta de Gobierno». Trámite que vaticinó que se llevaría a cabo, «porque queremos que se realicen los actos programados para la Feria».