Borrar
Una de las restauradoras de Tekne trabaja con uno de los ángeles del retablo. :: david palma
La imagen de la Asunción en Plasencia se podrá visitar durante la reforma del retablo

La imagen de la Asunción en Plasencia se podrá visitar durante la reforma del retablo

La Junta estudia su ubicación temporal en la capilla de la Virgen del Puerto y el Cabildo, recuperar la tradición del 1 de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo se puede ver del 6 al 15 de agosto, coincidiendo con la novena de la Asunción. Por eso cada año, en estas fechas, son cientos las personas de dentro y fuera de la ciudad que acuden a la Catedral para ver a la Virgen yacente.

Sin embargo, la Junta ha decidido mostrarla al público durante las obras de restauración que se llevan a cabo en el retablo del Tránsito, la única obra documentada en Extremadura de Alberto de Churriguera, que acoge a la urna de la Virgen.

Así lo adelantó ayer el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, Javier Cano, en la visita que realizó a la Catedral para ver cómo transcurren los trabajos de reforma del retablo, que comenzaron a comienzos de este mes y que se prolongarán al menos hasta final de año.

El desplome de un cuerpo del retablo mató a un cura francés que llegó huyendo de la guillotina francesa

Se llevan a cabo gracias a los 48.000 euros que aporta el Gobierno regional y los 20.000 que suma el Obispado. Se trata de una reforma cofinanciada que es fruto de los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta de la Junta de Extremadura y las diócesis extremeñas sobre el patrimonio histórico artístico de la Iglesia Católica, y su culminación supondrá el final de las actuaciones encuadradas en el plan director.

Pero durante el desarrollo de las obras, la Junta permitirá que se pueda ver a la Virgen de la Asunción. «Es necesario sacar la urna del retablo, para llevar a cabo la restauración de la parte del retablo en la que se encuentra, y nuestra idea es trasladarla a la capilla de la Virgen del Puerto», explicó Javier Cano. Aunque aún no hay una fecha fijada para el citado traslado.

No será posiblemente la única ocasión en la que se podrá ver a la venerada imagen del siglo XVI. Según adelantó también ayer, en el transcurso de la misma visita, el deán de la Catedral, Antonio Luis Galán, el Cabildo estudia la opción de recuperar la tradición de mostrarla cada 1 de noviembre.

Este día del año 1755 se desprendió el casquete del retablo -finalizado en 1726- con motivo del terremoto de Lisboa. «La pieza no se encaja bien después y es lo que hace que el conjunto lo empiece a notar y que termine desplomándose el cuerpo central, que no se vuelve a recuperar», recuerda Javier Cano. Un desplome ocurrido el 9 de mayo de 1795 con consecuencias trágicas, porque «mató a un cura francés que llegó huyendo de la guillotina, de la Revolución francesa, y que estaba dando misa en ese momento».

Con el fin de agradecer que el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre no destruyera la Catedral, se acordó durante años mostrar a la Virgen yacente en este día. La tradición se perdió con el paso del tiempo, pero Antonio Luis Galán expresó ayer su disposición a recuperarla. Se hará, además, una vez concluyan los trabajos de restauración del retablo del Tránsito, que podrán mostrar esta importante obra de Alberto de Churriguera en todo su esplendor. Para ello, tres restauradoras de Tekne, la empresa a la que la Junta ha adjudicado la labor, trabajan cada día con esmero en cada uno de los muchos detalles que forman parte del retablo de la Virgen de la Asunción.

Entre las múltiples y diferentes actuaciones que se enmarcan en la restauración, Javier Cano detalló ayer que «el conjunto se limpiará, se recuperarán los dorados y la policromía, se sellarán grietas y fisuras, se mejorarán los encajes y se protegerá la obra con barnices para garantizar su seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios