Localizado en un pueblo de Jaén al autor de los grafitis en dos monumentos de Plasencia

Arriba, Grafiti junto a la entrada principal de San Nicolás. Abajo, pintada en el lienzo de muralla en la Puerta de Coria. / A. SOLÉ/
Arriba, Grafiti junto a la entrada principal de San Nicolás. Abajo, pintada en el lienzo de muralla en la Puerta de Coria. / A. SOLÉ

La Policía Nacional siguió la pista del vehículo grabado por un testigo, que resultó ser alquilado

A.B.H.

Un vecino de un pueblo de Jaén es el autor de los grafitis que en la pasada Nochevieja aparecieron en dos monumentos del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, en la iglesia de San Nicolás y el lienzo de muralla anexo a la Puerta de Coria.

Según confirmó este martes el alcalde, Fernando Pizarro, este vecino ha sido identificado y localizado, y ahora será la Guardia Civil de esta localidad andaluza la que le tome declaración para que la Policía Nacional puedan continuar adelante con la investigación.

Ha sido la colaboración ciudadana, como recordó el alcalde, la que ha hecho posible la identificación del vecino de Jaén. Porque tal como adelantó el primer edil, cuando se produjeron los hechos, hubo dos testigos (uno en la Puerta de Coria y otro en San Nicolás), que vieron a este ciudadano cuando grafiteaba. Es más. Uno de ellos fotografió la matrícula del vehículo al que se subió el vándalo cuando descubrió que alguien estaba viendo lo que hacía en el lienzo de la muralla, y otro le fotografió en la iglesia de San Nicolás en el momento en el que estaba pintando.

«Por eso quizás sea posible que podamos encontrar al autor y que pague por sus actos», también dijo el alcalde una vez el Ayuntamiento presentó la correspondiente denuncia por los hechos, como después ha hecho la Diócesis, propietaria de San Nicolás. Porque la fotografía de la matrícula permitió saber a la Policía que el coche en el que viajaba el vándalo fue alquilado a una empresa de Sevilla. Y, con las denuncias presentadas, esta empresa ha facilitado los datos del individuo que alquiló el coche.

«Además, la policía ya ha confirmado con familiares de este vecino de un pueblo de Jaén que el mismo estuvo en Plasencia la Nochevieja y, por eso, ahora la Guardia Civil le tomará declaración», explicó Fernando Pizarro. Mientras tanto, recordó asimismo el alcalde, «porque se trata de las pruebas», el Ayuntamiento no limpiará las pintadas realizadas en la iglesia de San Nicolás y la muralla anexa a la Puerta de Coria, a las que tendrá que destinar algo más de 3.000 euros para su eliminación. «Pero lo peor no es el dinero, sino el daño que se hace a la piedra; por eso, estos hechos se consideran un atentado al patrimonio».

 

Fotos

Vídeos