Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El Ayuntamiento también ingresará en 2020 por el IBI especial del parque eólico 'Merengue I'. :: hoy
El presupuesto municipal placentino de 2020 será el más elevado de la historia de la ciudad

El presupuesto municipal placentino de 2020 será el más elevado de la historia de la ciudad

«Retrasamos su aprobación para ajustar los ingresos, porque solo las renovables nos supondrán entre tres y cinco millones de euros»

ANA B. HERNÁNDEZ

Jueves, 26 de diciembre 2019, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. «Será el segundo presupuesto que se retrasará hasta enero, que no se aprobará por tanto en diciembre desde que comenzamos en 2011 en el Ayuntamiento, pero será también el presupuesto más elevado de la historia de la ciudad».

El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, asegura que los cuatro proyectos de energías renovables que se tramitan en la actualidad -dos parques eólicos y otras dos plantas fotovoltaicas- están detrás tanto del aumento presupuestario como del retraso en la aprobación de las cuentas del próximo año.

«Porque calculamos que los cuatro proyectos, cuyas obras se llevarán a cabo en 2020, elevarán los ingresos entre tres y cinco millones de euros», ha detallado el edil, «por el pago del canon de aprovechamiento urbanístico y también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)».

Y, precisamente, con el fin de conocer de manera más exacta las cuantías que generarán y que permitirán incrementar las partidas destinadas a servicios municipales, como ha sido el caso del nuevo concurso de parques y jardines, «hemos preferido retrasar la aprobación del presupuesto, que ya está muy adelantado, hasta el pleno ordinario de finales del próximo mes de enero», ha señalado Hernández.

Con el fin de cuadrar unos ingresos que se quieren dedicar a mejorar los servicios ciudadanos y no solo al pago de deuda, y que dependen no solo del aumento de ingresos que conllevarán los proyectos de energías renovables, sino también de «las aportaciones que nos llegan de otras administraciones y de los propios ingresos que generamos y que recaudamos a través de la oficina de la Diputación». Datos económicos en todos los casos «que se necesitan saber para elaborar los presupuestos del año siguiente y que a día de hoy desconocemos». Ni Junta ni Gobierno central tienen sus presupuestos por el momento, «ni tampoco la Diputación nos ha enviado los datos referidos a nuestros ingresos; no porque no haya voluntad, sino por un problema de incompatibilidad de los programas informáticos, que ya hemos solicitado que se resuelvan para evitar que esta situación persista».

Más motivos para retrasar la aprobación de un presupuesto municipal que, un año más, ha lamentado José Antonio Hernández, deberá destinar recursos a cofinanciar competencias que son exclusivas de la Administración regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios