Sucesos
Doce bomberos atendidos tras el difícil rescate de dos trabajadores en una hidroeléctrica de PlasenciaLos operarios de 21 y 33 años se encontraban inconscientes tras resultar intoxicados por inhalar productos agroindustriales
Complicada situación la que se vivió en la noche de este lunes en una central hidroeléctrica de Plasencia, donde dos trabajadores de 21 y 33 ... años resultaron heridos graves tras inhalar productos muy tóxicos. Los bomberos del Sepei tuvieron que llevar a cabo un laborioso rescate para sacar de las instalaciones a los dos hombres que se encontraban inconscientes en una zona de difícil acceso. La operación duró más de tres horas y una docena de bomberos también tuvieron que ser atendidos tras resultar afectados.
Publicidad
El incidente se registró por la tarde, cuando los dos trabajadores estaban realizando tareas de mantenimiento en un cono de aspiración. Se trata de un espacio que se encuentra bajo las turbinas de la hidroeléctrica de San Lázaro, situada aguas abajo del río Jerte (a la altura del recinto ferial placentino). Los operarios se desvanecieron tras inhalar productos muy tóxicos.
Ambos fueron trasladaron al hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Según informan desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), el trabajador de 33 años continúa en la UCI con pronóstico grave y el de 21 años, que estaba esta mañana en observación recibiendo tratamiento, ya ha sido dado de alta.
Tras este suceso doce bomberos también fueron atendidos por los servicios sanitarios por deshidratación y agotamiento. Además, dos de ellos presentaban una intoxicación leve. Según confirman desde la Diputación de Cáceres, todos han sido ya dados de alta.
Publicidad
El aviso lo dio otro trabajador que encontró a los afectados. Desde las 15 horas no se había vuelto a saber del paradero de los trabajadores, aunque no fueron hallados sin conocimiento hasta horas más tarde.
Tras la llamada al servicio de emergencias, a las 20.40 horas se movilizó a los bomberos del Sepei (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento y Rescate), dependientes de la Diputación de Cáceres, que llevaron a cabo un complicado rescate de los heridos.
Publicidad
Actuación compleja
Desde el Sepei explican a HOY que la actuación fue muy compleja debido al espacio en el que se encontraban los dos varones y el estado de inconsciencia en el que permanecían.
Esta central hidroeléctrica se ubica en el río Jerte a su paso por Plasencia. Las instalaciones en las que los afectados se encontraban realizando tareas de limpieza y pintura están bajo rasante a orillas del río, a unos 5-7 metros de profundidad del suelo, lugar al que se entra por un hueco. Allí las temperaturas son muy elevadas y existe poca ventilación.
El acceso de los bomberos en condiciones de seguridad fue complicado. Los profesionales que realizaron el rescate tuvieron que instalar un sistema de cuerdas por las que se desplazaron ellos mismos y por las que pudieron llevar al exterior a los dos hombres. Añadía mayor dificultad tener que trasladar a los heridos en camillas portátiles a través de este espacio cerrado, ya que no podían salir por su propio pie. Ambos permanecían inconscientes tras desfallecer por haber estado expuestos a vapores tóxicos de los productos que había en dicha sala.
Publicidad
Además, los bomberos tenían que moverse con equipos de oxígeno para asegurar también su respiración. «Es un espacio confinado por el que era muy difícil actuar por todas estas circunstancias. A todo esto, se añadía la presión de los efectivos por actuar con celeridad para salvar a los dos hombres, pero había que hacerlo de una manera segura para todos», indican desde el Sepei.
Poco antes de medianoche se logró extraer al primer operario y casi una hora después, a las doce y media de la noche, lograron sacar de la central hidroeléctrica al segundo operario.
Tras ser estabilizados en el lugar por los servicios médicos, fueron llevados al hospital.
Publicidad
Bomberos afectados
El trabajo fue de tal intensidad física para los bomberos que varios de ellos tuvieron que ser posteriormente atendidos por sanitarios en el hospital de Plasencia deshidratados y por el esfuerzo al que se vieron sometidos.
En la actuación participaron una docena de efectivos de los parques de Cáceres, Plasencia y Coria. La intervención finalizó de madrugada.
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, ha querido reconocer la labor de los servicios de emergencia para atender incidentes de este tipo. «Estos equipos son francamente eficaces y ponen la vida de los demás por delante de la suya misma. Son capaces de arriesgar su vida por el que en ese momento necesita de su ayuda», ha manifestado.
Noticia Patrocinada
Además de los bomberos, hasta el lugar de los hechos se desplazaron también equipos sanitarios así como patrullas de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión