El Gobierno deniega la subvención para contratar a 144 trabajadores de Aepsa

Contratadas con fondos de Aepsa en obras de adecuación realizadas en la ciudad en 2017. :: d. palma/
Contratadas con fondos de Aepsa en obras de adecuación realizadas en la ciudad en 2017. :: d. palma

Sonia Grande anuncia que el Ayuntamiento recurrirá «porque no hay ningún motivo que justifique la decisión»

ANA B. HERNÁNDEZ PLASENCIA.

Las 144 contrataciones que el Ayuntamiento tenía previsto realizar este año, con cargo a fondos que recibe del Gobierno central, están en el aire. Se trata de los puestos de trabajo que anualmente se crean con la subvención del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), el antiguo PER. Sin embargo, el proyecto presentado para lograr el dinero con el que realizar las contrataciones de este año ha sido denegado.

Lo desveló ayer la concejala de Empleo y Recursos Humanos, Sonia Grande, para quien el proceso administrativo que ha terminado con la negativa ha sido «surrealista». Según explicó, primero porque la nueva plataforma online habilitada para esta iniciativa «no tenía capacidad suficiente para que pudiéramos introducir toda la documentación precisa». Después, porque una vez entregada en papel, «nos dicen que el técnico municipal que la lleva realizando durante años la ha hecho mal». Aun así, según Sonia Grande, «fuimos subsanando todos los errores que nos iban marcando». Pero finalmente, la resolución que ha llegado hace dos días, «y que esperábamos en diciembre», ha sido negativa. A pesar de que los motivos que alegan esta vez, que justifican la resolución, «ya estaban resueltos».

Han sido dos las causas de la negativa. Por un lado, una deuda con la Seguridad Social, «que ya está pagada», y por otro lado, el que el Consistorio no se haya comprometido a la dotación de fondos para los materiales que se necesitan para realizar las obras con las que se justifica la necesidad de las 144 contrataciones, ya que los fondos del Aepsa únicamente se dedican a la contratación del personal. «Pero, además de que es la Junta la que subvenciona los materiales, el Ayuntamiento tiene una partida de unos 30.000 euros recogida en los presupuestos de este año, por lo que este motivo tampoco existe». Por eso, Sonia Grande, «porque no hay nada que justifique la resolución», anunció ayer que el Ayuntamiento la recurrirá, tiene un plazo de 30 días, con el fin de que los fondos para las 144 contrataciones de Aepsa puedan realizare en este 2019 y, de este modo, que los nuevos temporales, entre oficiales y operarios, puedan sumarse a la brigada de obras para llevar a cabo las actuaciones de mejora previstas en la ciudad y, como cada año, relacionadas con el acerado, la limpieza, el desbroce... Tanto en Plasencia como en San Gil y Pradochano, también afectadas por la resolución.