García Seco dice que Madrid mantiene el compromiso con Martín Palomino

REDACCIÓN PLASENCIA.

La Delegación del Gobierno en Extremadura, que dirige Yolanda García Seco, asegura que la inversión prevista para la reforma de Martín Palomino no se ve reducida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, sino que se incrementa respecto al pasado año.

Es la respuesta a la denuncia lanzada por el alcalde, Fernando Pizarro, que criticó con dureza los «hachazos a la inversión» que para la ciudad suponen los Presupuestos Generales del Estado de este año. Porque los dos millones de euros que aparecían en las cuentas de 2018 para Martín Palomino, se han quedado en poco más de 800.000 euros en las de este 2019. De la misma forma, el millón de euros previsto para la rotonda de la entrada norte se ha reducido a 600.000 euros. El alcalde criticó los recortes y mostró los documentos del presupuesto de ambos ejercicios en los que aparecen las cuantías.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno dice, sin adjuntar documento alguno, que en los presupuestos de 2018 la partida destinada a la reforma de Martín Palomino «era de 200.000 euros, mientras que la consignada en las cuentas de 2019 es de 802.000, por lo que lejos de disminuir, la asignación es superior a la del año pasado», afirma.

El convenio

Pero lo cierto es que en las cuentas de 2018 aparecían dos millones de euros y no 200.000. Aun así, la Delegación defiende que el actual Gobierno «mantiene su firme compromiso con el desarrollo integral de este proyecto». Porque el Ministerio de Fomento, a través del capítulo VII de los PGE, incluye las correspondientes partidas que a medida que se vayan desarrollando las obras irán siendo definidas en sucesivos presupuestos y que en 2019 ascienden a 802.000 euros, «una cantidad coherente con el avance de este proyecto».

El mismo está sustentado en un convenio, aún no firmado porque no ha sido refrendado por el Gobierno central -sí por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura- por el que las obras de acondicionamiento, que ascienden a 6.026.685 euros, serían cofinanciadas a partes iguales entre las tres administraciones.

La Delegación del Gobierno asegura que este convenio «se firmará próximamente, una vez se resuelvan los trámites administrativos». Y también recuerda que, una vez concluyan los trabajos de remodelación, los tramos acondicionados quedarán bajo la titularidad del Ayuntamiento de Plasencia.

 

Fotos

Vídeos