Las fuerzas de seguridad exhiben su trabajo en Plasencia con varios simulacros

Protección Civil, el Ayuntamiento y Cáceres Ayuda Humanitaria presentan el encuentro. :: David Palma/
Protección Civil, el Ayuntamiento y Cáceres Ayuda Humanitaria presentan el encuentro. :: David Palma

Bajo el lema 'Fuerza Solidaria' más de medio centenar de profesionales y voluntarios acudirán a la concentración el sábado

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

La capital del Jerte será el escenario de una serie de simulacros y exhibiciones por parte de agentes del Ejército del Aire, Protección Civil y el SAMUR, entre otros colectivos de las fuerzas de seguridad. Se trata de un encuentro que acercará a los ciudadanos la actividad de estos equipos y la importante labor que realizan en situaciones de emergencia.

La cuarta edición de la 'Fuerza Solidaria' contará con más de 60 voluntarios y profesionales de distintos grupos que realizarán exhibiciones, simulacros y explicarán sus actuaciones a los asistentes. Además, ofrecerán una serie de elementos de su trabajo como chalecos antibalas o cascos que los niños podrán probarse para familiarizarse con estas labores.

Ya han confirmado su asistencia equipos del SAMUR de Madrid, Ejército del Aire, Protección Civil de Plasencia, El Torno y Cabezuela del Valle, Policía Nacional y Local, Cruz Roja, Guardia Civil y DYA Extremadura.

Este encuentro parte de la asociación Cáceres Ayuda Humanitaria y su presidente, Fernando Antequera, destacó los buenos resultados obtenidos en sus pasadas ediciones.

Antequera indicó que, si bien su principal actividad se realiza en Cáceres, están buscando acercar esta labor a otros municipios. En la pasada edición los miembros de Protección Civil de la capital del Jerte ya acudieron al encuentro celebrado en la ciudad cacereña. Los actos comenzarán en torno a las 10.00 y concluirán a las 21.00 horas.

Homenajes

El programa de actividades contempla acciones como simulacros de accidentes de tráfico, talleres de primeros auxilios, exhibiciones caninas e incluso el aterrizaje del helicóptero H51 SES, en el caso de que no se dé ninguna emergencia que requiera sus servicios.

Pero, dentro de esta programación, se ha reservado un momento especial para conmemorar la figura de los pilotos del Ejército del Aire fallecidos el pasado año en acto de servicio. Para ello, se instalará un monolito conmemorativo en el parque de la Isla.

Es precisamente el Ejército del Aire la institución homenajeada en esta edición, según explicó Antequera, quien destacó la buena disposición de estos cuerpos a la hora de colaborar con ellos.

Cáceres Ayuda Humanitaria

Cáceres Ayuda Humanitaria es una agrupación dedicada a la ayuda social, a la asistencia en emergencias y a la búsqueda de personas desaparecidas tanto en la provincia de Cáceres como en Badajoz. .

Si bien es un colectivo compuesto por voluntarios, todos sus miembros reciben formación específica en materias como los primeros auxilios o el uso de desfibriladores.

Estos actos están precisamente pensados para recaudar fondos con los que financiar esta formación, lo que permitirá continuar su labor de auxilio de los ciudadanos en casos de riesgo extremo, tal y como explicó el presidente del colectivo en rueda de prensa.

En este caso, pondrán a la venta pulseras que irán destinadas a financiar la adquisición de un monitor de constantes vitales que emplearán en sus futuras actuaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos