La Feria de Plasencia tendrá tres puntos seguros para mujeres que se sientan acosadas

Uno de los tres puntos seguros estará en la Plaza Mayor, en horario de mañana. :: hoy/
Uno de los tres puntos seguros estará en la Plaza Mayor, en horario de mañana. :: hoy

Dos usuarias de Placeat darán el pregón de unas fiestas inclusivas en las que habrá dos horas sin ruido el día 14 en el recinto del Berrocal

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La Feria de junio tendrá este año muchas novedades con respecto a las de anteriores ediciones porque buscan ser inclusivas o, lo que es lo mismo, lograr que sus actividades lleguen a todos los colectivos, y además seguras, tal como ayer destacó la concejala de Mujer y de Igualdad, Maite Díaz.

Por eso habrá tres puntos seguros durante todos los días de Feria. Uno estará en la Plaza Mayor, otro en el parque de la Isla y uno más en el recinto del Berrocal. Por tanto, en los tres escenarios en los que se concentran la mayor parte de las actividades festivas. Los dos primeros estarán abiertos en horario de mañana y el tercero, durante la tarde y la noche. Y de los tres se ocuparán voluntarios de Protección Civil, a quienes Maite Díaz quiso agradecer ayer públicamente la nueva labor que realizarán de forma altruista.

«Los tres puntos seguros son espacios de información y también de acogida para las mujeres que se sientan acosadas en los días de Feria», explicó ayer la edil popular. Porque el objetivo que se persigue es que todo el mundo disfrute de las fiestas con tranquilidad.

La diversión llegará a las residencias de mayores y a los colectivos que trabajan con la discapacidad

En los tres puntos seguros establecidos se repartirán folletos, protagonizados por la Abuela Mayorga, en los que se detallarán los recursos que hay en la ciudad para atender a las víctimas de violencia machista y también los teléfonos a los que hay que llamar para recibir una atención inmediata.

Pero además de segura, la Feria será este año también inclusiva. Porque no será ningún personaje más o menos conocido el que ponga en marcha la celebración con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Esta vez serán dos usuarios de Placeat, María Rosa Iglesias y Angélica Florez, las que abrirán oficialmente las fiestas placentinas a las 21.30 horas del día 12 de junio. Y sus discursos serán contados igualmente, gracias a la colaboración de Ascapas, en lengua de signos.

«Porque apostamos por una Feria inclusiva, que dé visibilidad a las personas con discapacidad y que apoye la diversidad», dejó claro ayer Maite Díaz.

Por eso también habrá numerosas actividades para todos los colectivos relacionados con la discapacidad en la ciudad. «Gracias a Santos Music las habrá en el centro sociosanitario, la residencia de Los Pinos, San Francisco, Placeat y en la Ciudad Deportiva». Aquí serán el día 12, a partir de las 11, para Feafes, Down, Ascapas, Aspace, Afads y CRPS.

Los más pequeños disfrutarán igualmente de actividades inclusivas los días 13, 14, 15 y 16, en el parque de la Isla desde las 11 hasta las 19 horas y, por último, el viernes 14, de 19 a 21 horas, habrá por primera vez dos horas sin ruido en el recinto ferial, para que las personas que requieren un ambiente silencioso para disfrutar puedan hacerlo también de las atracciones.

«Es el tiempo que me ha solicitado la Asociación de Autismo Norte de Extremadura (Aunex) y, por tanto, el que he pedido y cerrado con los feriantes», aclaró la concejala de Mujer e Igualdad.