La FP contra la falta de mano de obra en la construcción se estrena con lleno absoluto en Plasencia
El IES Pérez Comendador cubre las 20 plazas del nuevo ciclo que combina la formación teórica con las prácticas en las empresas
ANA B. HERNÁNDEZ
Domingo, 2 de octubre 2022, 21:05
La Formación Profesional (FP) dual destinada al sector de la construcción se estrena en Plasencia y lo hace con la matrícula completa. El Instituto Pérez ... Comendador ha cubierto las 20 plazas ofertadas en el primer curso del ciclo medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, «el único de enseñanza reglada que se imparte en la ciudad», aclara Javier Escalante, director del instituto.
Publicidad
«Se estima que en la región hacen falta unos 6.000 trabajadores para la construcción y, por eso, Pymecon planteó a la Consejería de Educación la necesidad de que se impartiera formación específica para el sector, para suplir la falta de mano de obra cualificada que tiene», recuerda Javier Salcedo, jefe del departamento de Edificación y Obra Civil en el IES.
Es el motivo por el que el ciclo superior de Proyectos de Edificación que venía impartiéndose desde hace años en el Pérez Comendador se ha sustituido por el nuevo de grado medio. «Llevaba años con una matrícula muy baja», reconoce Escalante. «Era una formación exigente y la inserción laboral no estaba garantizada, porque para estos titulados pasaba por los estudios de arquitectura y no por la obra, que es lo que se está demandando», explica Salcedo.
De ahí el cambio de un ciclo por otro, de un superior por uno medio y de una formación específica por otra. Y el cambio, por el momento, «nos ha sorprendido». Porque la baja matrícula del primero contrasta con la ocupación completa del segundo. Aunque en este curso conviven los estudiantes del segundo curso del grado superior con los 20 matriculados en el primer curso del medio. «Creo que es una formación interesante y con la que puedo optar al mercado laboral y por eso me he decidido a cursarla», señala Andrea Gómez, una de las dos únicas chicas matriculadas en el recién estrenado ciclo. «Me parece que son trabajos que pueden hacer igualmente hombres que mujeres».
Publicidad
«Mi familia se dedica al mundo de la construcción y por ella sé que se necesita mano de obra cualificada, así que he querido formarme en este sector porque quiero optar a un trabajo», afirma Álex Pérez, alumno también del nuevo ciclo.
Como el resto de los matriculados en el estreno de la formación sabrán, cuando finalicen los dos cursos de formación, hacer particiones prefabricadas, techos suspendidos, solados y alicatados, revestimientos continuos y ligeros... «Podrán realizar diferentes trabajos dentro del sector de la construcción», resume el jefe del departamento.
Publicidad
Para ello no solo recibirán una formación teórica, sino mucha práctica, porque el grado de ciclo medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación que se imparte en el Pérez Comendador es dual, está basado en la combinación de ambas.
En el primer curso los alumnos tendrán una formación exclusivamente teórica en el instituto durante el primer trimestre. Pero durante el segundo y el tercero de este curso la combinarán con prácticas en diferentes empresas. Una combinación que se mantendrá igualmente durante el primer y segundo trimestre del segundo curso y que pasará a ser exclusivamente práctica en una única empresa durante el tercer y último trimestre, con el que se cerrará la formación dual.
Publicidad
Para ello, «estamos contactando con empresas del sector, que firmarán un convenio de colabora con la Consejería de Educación, para que los alumnos puedan aprender las diferentes técnicas en cada una de ellas», aclara Javier Salcedo, jefe del departamento y uno de los cuatro docentes del ciclo junto con Sonia Santos, Judith Navas y Carlos Alonso. «Nosotros somos arquitectos e ingenieros de obras públicas, conocemos las técnicas y podemos enseñarlas; pero no manejamos su ejecución y, por eso, las prácticas en las empresas son esenciales y la combinación que caracteriza a la FP dual garantiza la formación completa».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión