La exposición que promete cambiar Plasencia
'Las edades del hombre', que ya se está preparando, propició en sedes anteriores un incremento del turismo de en torno a un 15%
El pasado martes, el rey Felipe VI inauguró en la catedral de Burgos la edición 2020 de 'Las edades del hombre', ... la exposición que cuenta ya 25 ediciones y que el próximo año se celebrará en Plasencia. «Supondrá un antes y un después», han declarado tanto el presidente de la Junta de Extremadura como el alcalde, que esta semana ha empezado una ronda de reuniones con colectivos (empresarios, comerciantes, hosteleros, vecinos, mancomunidades) para pedirles ideas y concienciarles sobre la trascendencia de esta muestra y la oportunidad que constituye su llegada a la ciudad, tras una década de gestiones.
Publicidad
'Las edades del hombre' es una cita conocida por los aficionados al arte, porque supone una oportunidad para conocer el patrimonio religioso de la zona que la acoge. En esencia, lo que plantea es eso: una recopilación única, específica para la ocasión, de lo mejor del arte religioso del lugar. De ahí que cambiar la sede implique también renovar contenidos.
Su primera edición se celebró en 1998 y 1999 en Valladolid, y desde entonces ha tenido las siguientes sedes (en orden cronológico): Burgos, León, Salamanca, Amberes (Bélgica), Burgo de Osma (Soria), Palencia, Astorga (León), Zamora, Nueva York (Estados Unidos), Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ponferrada, Soria, Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), Oña (Burgos), Arévalo (Ávila), Aranda de Duero, Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), Toro (Zamora), Cuéllar (Segovia), Aguilar de Campoo (Palencia), Lerma (Burgos) y la que empezó el pasado martes, que tiene sedes en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).
Plasencia será, pues, el tercer lugar de fuera de Castilla y León que acoja la muestra, que cada año estrena nombre. Cómo se llamará la del próximo año y qué mostrará es todavía una incógnita. Se ocupa ya de ello un grupo de expertos que lleva semanas recorriendo la diócesis con la tarea de ir perfilando la exposición, que se espera ayude a reactivar la economía local gracias a un aumento del turismo.
Publicidad
Los antecedentes dicen que sí, que la cita implica un aumento en el número de visitantes y pernoctaciones, aunque en cifras discretas. Otra cuestión es el impacto económico global, que depende de más variables.
Para hacerse una idea, una buena referencia es Soria, que tiene 39.821 habitantes, o sea, casi los mismos que Plasencia (39.860 según la última cifra oficial del INE). Acogió 'Las edades del hombre' entre mayo del año 2009 y enero de 2010, y en ese periodo recibió 78.344 visitantes, un 14% más que en las mismas fechas del año anterior, según la Encuesta de ocupación hotelera del INE. Las pernoctaciones crecieron menos: un 3%, al pasar de 128.974 a 133.235.
Publicidad
Otro posible espejo en el que mirarse es Ávila (58.369 empadronados). Fue sede de la exposición de mayo a noviembre del año 2004, y en esos siete meses recibió 149.835 visitantes, un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a las pernoctaciones, aumentaron un 11%, al pasar de 197.034 a 219.451, según el INE.
Casi cinco mil obras de arte
La exposición es una iniciativa de la Fundación Las Edades del Hombre, «que tiene como finalidad la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León», explica la propia entidad en su web, en la que detalla que su patronato está formado por los obispos de las once diócesis de esa comunidad autónoma.
Publicidad
La muestra que organizan desde el año 1988 tiene la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León y el Senado la propuso para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. «En estas más de tres décadas de recorrido, las exposiciones –detalla la Fundación– han recibido a más de once millones y medio de visitantes y han expuesto 4.791 obras de arte, de las que se han restaurado aproximadamente el 30% en el Centro de conservación y restauración del Monasterio de Santa María de Valbuena (en San Bernardo, provincia de Valladolid, donde esta Fundación tiene su sede permanente).
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión