Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Estado de uno de los bancos y parte del suelo del parque de la Coronación. :: david palma
Los estorninos se adueñan de la Coronación en Plasencia

Los estorninos se adueñan de la Coronación en Plasencia

Los malos olores y la suciedad del parque dificultan su uso y disfrute y generan multitud de quejas Medio Ambiente anuncia podas en todos los árboles del parque para tratar de echarlos a la periferia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegan cuando las temperaturas empiezan a bajar, en busca del calor de la ciudad, y se quedan hasta la primavera, cuando empiezan a subir. Por eso los estorninos están de nuevo en numerosos parques, jardines y zonas verdes de la ciudad. En todas las que cuentan con árboles frondosos que no han sido podados.

Es el caso del parque de la Coronación, donde es tal la acumulación de estorninos que hay en la actualidad, que impiden su uso por parte de los vecinos. Pasar por el parque a media tarde, cuando ha comenzado a anochecer, es casi imposible. No solo por el ruido ensordecedor que generan estos pájaros, sino por la suciedad que se acumula bajo los numerosos árboles que decoran esta gran zona verde con motivo de sus excrementos, que alcanza a las diferentes áreas de juegos infantiles, a los bancos y a todo el mobiliario en general y que provoca malos olores en el conjunto de la zona.

«Somos conscientes de esta situación, conocemos las quejas que se están produciendo y es el motivo por el que en cuanto sea posible la UTE de parques y jardines va a actuar en la Coronación», asegura el concejal de Salud Pública, Servicios Municipales y Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla.

«Solo cambiando las condiciones del árbol se puede conseguir que los pájaros lo abandonen»

Lo hará de la misma forma que lo ha hecho ya en otros pequeños parques y zonas verdes de la ciudad, como la del Sirimiri, el Arco Iris o la avenida de Portugal, «donde se han podados los árboles para evitar que los estorninos siguieran acudiendo a ellos».

Por eso, afirma Escanilla, la poda llegará también al parque de la Coronación. «Aquí hay dos tipos de árboles. Por un lado, están las plataneras, en las que como en el resto de la ciudad se hará una poda amplia, con el objetivo de reducir un tercio el volumen del árbol», explica el edil de Medio Ambiente. «Esto hace que el árbol pierda muchas hojas y que, por tanto, deje de tener interés para los estorninos». Escanilla asegura que «solo cambiando las condiciones del árbol se puede conseguir que los pájaros lo abandonen».

En el caso de los otros árboles que hay en la Coronación, que son fresnos, la poda tiene que ser más reducida. «No se puede hacer la misma poda que en las plataneras porque sus ramas son más frágiles y, tras la poda, hay peligro de que se caigan; por eso se hace lo que se llama un aclarado, que es retirar las ramas pequeñas pero no las grandes, por lo que el efecto es menor y su resultado menos efectivo».

Aun así, Luis Miguel Pérez Escanilla asegura que la poda es el único método válido para conseguir que los estorninos abandonen los árboles de la ciudad. «Ya se probó con un pitido en el parque de Los Pinos, simulando el sonido de un ave rapaz, para conseguir que los estorninos se fueran y no resultó», recuerda el concejal popular.

Pero también que «la poda se tiene que llevar a cabo cuando el árbol está seco y no mojado por la lluvia, como ocurre en la actualidad, porque entonces está resbaladizo y las labores de poda son más peligrosas».

En cualquier caso, asegura que este trabajo se llevará a cabo en cuanto sea posible y que así mejorará la situación de la Coronación, como ha ocurrido ya en otros lugares de la ciudad, «consiguiendo que más estorninos se queden en árboles de la periferia, o en cables y torretas como están haciendo ya, también para dormir». Escanilla explica que «estos pájaros se van a las afueras, a la dehesa, durante el día en busca de comida, pero cuando llega la noche regresan a la ciudad en busca de calor para dormir y lo hacen en masa». Son pájaros que se mueven en bandadas, «porque la fuerza del grupo favorece al individuo y así se sienten más protegidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios