«Ni la FP ni las escuelas profesionales forman para trabajar en la construcción»
Aboga por poner en marcha en Extremadura una formación dual que siga el modelo alemánJuan Manzano Díaz Presidente de Pymecon
ANA B. HERNÁNDEZ
PLASENCIA.
Domingo, 27 de junio 2021, 09:12
Hace dos años que Juan Manzano, fundador de Carpintería Manzano S. L. y su filial Carlia S. A., y socio fundador de Magenta, asumió las riendas de la Federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines (Pymecon), con sede en Plasencia. La organización cumple 35 años como federación y su máximo responsable considera imprescindible que la formación que se imparte en Extremadura en construcción dé un vuelco absoluto, para que sea capaz de nutrir de especialistas a un sector que comienza a recuperarse.
–¿Se nota esa recuperación?
–Sí. La pandemia ha afectado mucho a la construcción porque se tuvieron que parar las obras y tuvimos problemas en los cobros, porque al ser todo telemático tardaban las certificaciones, así que los primeros seis meses fueron muy agobiantes. Pero ahora sí se está empezando a reflotar.
«Es necesario que los precios que rigen las licitaciones se ajusten al mercado»
–¿Por la obra pública?
–Efectivamente, porque han comenzado a licitar bastantes obras y, además, también está comenzando la promoción de viviendas, por lo que se empieza a ver movimiento.
–¿Se ha vuelto a la situación prepandemia?
–Es que la crisis de la construcción no viene de antes de la pandemia, sino de 2008, y aún no nos hemos recuperado de esta crisis. Hemos estado muchos años inactivos en obra pública y promoción privada, pero cierto es que ahora una y otra empiezan a moverse.
–El sector está entonces empezando.
–Empezando a salir de la crisis de 2008, que aquí, en Plasencia y en Extremadura, ha durado hasta después de 2016.
–¿Qué importancia tiene la recuperación de la construcción para la ciudad?
–Para la ciudad y para la región muchísima. Tiene un peso muy importante, porque uno de los motivos del incremento del paro está en los puestos de trabajo destruidos en el sector de la construcción. Así que el hecho de que la recuperación comience será importante para la economía local y regional como motor que de ella es la construcción.
–¿Qué carencias tiene el sector ahora o qué mejoras requiere para que la recuperación sea una realidad?
–Tenemos unas cuantas carencias o problemas. Antes no teníamos obra y ahora han salido muchas y a la vez, por lo que al ser la mayoría de las empresas pymes nos cuesta mucho poder acudir a todas las licitaciones por los plazos que se dan. Además, los precios deben actualizarse al mercado, porque sin eso no vamos a poder ejecutar las obras contratadas, porque desde que se adjudican y contratan hasta que empiezan y se ejecutan suben muchos los precios, por ejemplo en los materiales.
–Pymecon lleva tiempo señalando también la falta de mano de obra cualificada como uno de los mayores problemas.
–Así es. En la construcción hacen falta ahora todos los oficios y que la formación para los mismos sea especializada y actualizada, y no la tenemos.
–¿Qué profesionales faltan?
–Todos. Porque antes un albañil hacía de todo en una obra. Ahora ya no es así; se necesitan especialistas en la colocación de ladrillos caravista, que es lo que más se demanda y escasea, pero también yesistas, alicatadores, montadores de pladur...
–¿Y no se forma en la región a estos especialistas con la FP dual o las escuelas profesionales?
–No. Desde Pymecon llevamos tres años insistiendo en la necesidad de modificar el sistema formativo, porque ni la FP que se imparte ni las escuelas profesionales forman para trabajar en la construcción.
–¿Por qué?
–Porque las prácticas son mínimas. Por eso no basta con cambiar las cosas de nombre, formar mejor no es decir FP dual si no cambiamos los contenidos.
–¿Qué propone Pymecon?
–Hemos planteado a la Junta la necesidad de que se imparta una FP dual pero siguiendo el modelo alemán, que es el que está funcionando en Europa, porque es más eficaz. Consiste en que el alumno esté cuatro de los cinco días de la semana de práctica en la empresa, con un contrato de formación de un año o dos o tres, en función del oficio, con una retribución por debajo del salario mínimo interprofesional. Y un día para la teoría en un centro educativo. Y así se aprende un oficio y se consigue un trabajo.
–La formación tiene que evolucionar a ritmo del mercado.
–Y es necesario que así sea y, además, urgente, porque de lo contrario no tendremos gente para trabajar en las obras y seguiremos con un altísimo porcentaje de paro juvenil. Como lo es igualmente que la administración defina ya los proyectos para los fondos 'Next Generation' para agilizar su puesta en marcha y ejecución, para lo que Pymecon ofrece su colaboración.