Escenarios en Plasencia para rodar la vida de Inés de Suárez

El entorno de la Catedral vieja con la calle del Obispo es uno de los lugares propuestos. :: david palma/
El entorno de la Catedral vieja con la calle del Obispo es uno de los lugares propuestos. :: david palma

Plasencia quiere volver a convertirse en un plató de cine

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Aún no hay una respuesta, no se sabe por tanto si la ciudad albergará el rodaje de algunas de las escenas de la nueva serie que se prepara sobre Inés de Suárez. «Pero nosotros hemos propuesto algunos escenarios que creemos que podrían ser adecuados para rodar los fragmentos que se harían sobre su origen», ha explicado el alcalde en funciones, Fernando Pizarro.

La productora se puso en contacto con el Ayuntamiento hace unos meses, a través de la Extremadura Film Commission, precisamente para conocer posibles escenarios en la ciudad: «Busca localizaciones tanto interiores como exteriores para ambientar los primeros años de Inés de Suárez en una serie sobre su vida y su protagonismo después en la fundación de Santiago de Chile», añade el primer edil placentino.

Tras la petición llegó la visita del personal de la productora y desde el Ayuntamiento, además de casas privadas solariegas del centro histórico, «hemos ofrecido diversos escenarios como el claustro del Palacio Episcopal, para rodar escenas de interior, y el entorno de la Catedral vieja y la calle del Obispo para exteriores, así como la Catedral nueva y su claustro y también la plaza de San Vicente Ferrer con el palacio de Marqués de Mirabel», concreta Fernando Pizarro.

Aunque aún no hay ninguna respuesta por parte de la productora, «sería una excelente noticia si este rodaje se llevara a cabo en Plasencia, si la iniciativa cinematográfica cristalizara finalmente, porque tendría una gran repercusión en una ciudad que ya cuenta con experiencia en este ámbito». Y no solo por lo que de promoción serviría, sino por la actividad económica que puede generar el rodaje.

225.000 euros

El último, de la serie norteamericana americana 'Still Star Crossed', basada en la obra 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, fue hace tres años. Solo el rodaje del capítulo piloto dejó en la ciudad alrededor 225.000 euros, según los datos que entonces ofreció el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez. Esta cantidad económica hacía referencia al gasto en alojamiento, manutención, alquiler de equipos, seguridad y contratación de personal de apoyo.

Por eso, la posibilidad de que las cámaras de cine puedan regresar a la capital del Jerte es una noticia muy esperada por el Ayuntamiento. Especialmente, además, en una ocasión en la que la protagonista del film es una placentina, Inés de Suárez, aquella a quien la escritora Isabel Allende llevó a la literatura de la mano de la novela 'Inés del alma mía'.

Las catedrales y el entorno de Santo Domingo son algunos de los lugares propuestos a la productora

De hecho, la producción que se prepara, como ha confirmado también el alcalde, está basada en esta novela de la escritora chilena, que escribe la aventura de la española que participó en la conquista de su país y en la fundación de la ciudad de Santiago, y que la propia autora presentó en Plasencia en 2006, cuando su obra fue publicada.

Un año después se celebró en la ciudad el quinto centenario del nacimiento de Inés de Suárez. Y hace apenas unas semanas su rostro fue uno de los que lucieron en grandes fotografías en la exposición de mujeres ilustres que se realizó en la Plaza Mayor. Quizás el rodaje de la película, si finalmente llega a la ciudad, sirva para que Plasencia recupere aún más a Inés de Suárez, la placentina que formó parte de la expedición a Chile de Pedro de Valdivia y que fue la primera española en pisar este territorio.