Empresarios de Céntrica en Plasencia critican los desperfectos y suciedad de la zona

Grafitis y pintadas junto a McDonald's en la zona de Céntrica. :: David Palma/
Grafitis y pintadas junto a McDonald's en la zona de Céntrica. :: David Palma

Los vecinos y dueños de locales indican que las pintadas, los pastos sin control y los restos de botellones dañan la imagen de la zona

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El área de Céntrica, la urbanización y la zona comercial, es un espacio placentino ligado inevitablemente a la polémica. En sus inicios, se la consideró un ejemplo del auge inmobiliario, pero con la llegada de la crisis los bloques y edificios inacabados se hicieron patentes.

Se trata de una zona en la que están asentadas franquicias comerciales como Carrefour o McDonald's, además de Toy Planet, la primera firma asentado en un parque comercial que aprovechó, precisamente, el edificio que no estaba acabado. Esto ocurrió en 2016, cuando la empresa placentina Romu adquirió el inmueble.

Se consideró que esta acción comercial sería positiva para la zona y para la ciudad y se habló del posible 'efecto llamada' que se daría con la llegada y asentamiento de más establecimientos interesados en establecerse en la zona.

Las franquicias de McDonald's, Carrefour y Toy Planet tienen sus locales en la zonaLa imagen de algunos de los espacios de Céntrica perjudicaría la llegada de nuevas empresas

Ya entonces, el ayuntamiento placentino se comprometió a colaborar en su adecentamiento: recuperar y adecuar la zona verde, que se convertiría en el Parque Puerto de Béjar, acondicionar el firme y el trazado y desbrozar e instalar iluminación. Si bien algunos trabajos de desbroce sí se realizaron, comerciantes de la zona indican que no se han vuelto a a repetir.

Los vecinos y los propietarios del área comercial ya han concertado una reunión con el consistorio en septiembre para hablar de los problemas registrados y que en muchos casos tienen que ver con el descontrol de algunas acciones humanas.

Según indicaron, las pintadas y restos de botellones son continuas en Céntrica y, cuando se pintan, en seguida vuelven a aparecer. Los pastos descontrolados en algunos de los solares también son un problema, según indicó el propietario de varios espacios comerciales, que explicó que el consistorio los desbrozó y limpió hace unos años, pero que ahora se encuentran en mal estado y pueden suponer incluso un riesgo de incendios.

Otro de los proyectos anunciado años atrás por el consistorio era la creación de un skate park que saldría adelante mediante fondos europeos, con los que el consistorio ha financiado varias actuaciones. En 2017, un arquitecto especializado visitó la ciudad y determinó que la Plaza Puerto de Béjar era adecuada para el proyecto. Esto suscitó las quejas de varias comunidades de vecinos de Céntrica, que indicaron que un espacio de estas características vendría de la mano de un incremento de ruidos y de vandalismo. En cualquiera de los casos, tampoco se tienen más datos sobre este proyecto ni su puesta en marcha.

Los propietarios de los espacios comerciales aseguran que el estado de la zona ofrece una imagen que entorpece el desarrollo e indicaron que el 'efecto llamada' se ve perjudicado por el aspecto que presentan algunos rincones de este área.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos