Educación suma 309 solicitudes para 450 plazas de alumnos de tres años

Escolares con sus padres a la salida de un colegio placentino. :: andy solé/
Escolares con sus padres a la salida de un colegio placentino. :: andy solé

Solo en el colegio público del Pilar y los concertados San José y La Salle, de los trece que hay en la ciudad, la demanda supera la oferta

ANA B. HERNÁNDEZ PLASENCIA.

Los datos que a día de hoy maneja la Consejería de Educación referentes a los alumnos que el próximo curso llegarán por primera vez a los colegios placentinos ponen de manifiesto dos cosas: la primera es que la natalidad continúa descendiendo en la ciudad; la segunda, que las preferencias de los padres marcan diferencias entre unos colegios y otros.

Hasta el momento, según los datos facilitados por la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, hay 309 solicitudes para las 450 plazas que se ofertan en la ciudad para los menores de tres años, en los 13 colegios que hay: cinco concertados y ocho públicos.

De total, cinco cuentan con dos aulas para primero de Infantil en los centros y el resto, con una. De tal modo que los que tienen dos ofrecen 50 plazas y los demás, 25. Y de los 13 colegios, son en tres en los que la demanda ha superado a la oferta. Se trata del colegio público del Pilar y de los concertados La Salle y San José, los tres con una sola línea.

El primero ha recibido, para sus 25 plazas, 38 solicitudes, por lo que 13 menores tendrán que se reubicados en otros colegios. Los otros dos, La Salle y San José, cuentan con 29 y 28 solicitudes, respectivamente. Por lo tanto, cuatro menores en un caso y tres en otro deberán ser derivados a otros colegios. «Estos datos ponen de manifiesto que el 93% de los menores estarán en el centro que han elegido como primera opción», señala María Luisa Guillén, puesto que de los 309 menores que entrarán en la escuela el próximo curso, 289 lo harán en el colegio que han elegido, aunque las elecciones realizadas revelan diferencias.

De este modo, además de los tres señalados, que han tenido demanda, esta también es una realidad en el colegio público de Miralvalle, que oferta 50 plazas y ha recibido 42 solicitudes, y en el concertado Santísima Trinidad, que oferta igualmente 50 plazas y suma 46 solicitudes. Pero la demanda es considerablemente menor en el resto, tanto en los que ofertan igualmente 50 plazas como los que cuentan con 25. De los primeros, San Miguel ha tenido 19 peticiones, 27 San Calixto y 29 el Alfonso VIII. Y de los segundos, la Escuela Hogar tiene siete solicitudes, ocho el Ramón y Cajal, 10 La Paz, 11 Madre Matilde y 15 el Inés de Suárez.

No se cerrarán aulas

A pesar de que no cubren su oferta, «no se suprimirá ninguna línea, ningún aula en Plasencia el próximo curso», deja claro la delegada provincial de Educación. «Porque puede haber más matrículas después, porque hay alumnos que están mejor con una ratio más baja y porque, además, 20 alumnos, por ejemplo, es una ratio suficiente cuando hablamos de menores de tres años», argumenta María Luisa Guillén.

De hecho, los nacidos hace tres años, a los que correspondería por tanto entrar ahora en la escuela, ascienden a 327 según los datos de los que también dispone Educación, «por lo que la matrícula podría aumentar aún», insiste la delegada.

No obstante, el descenso de la natalidad es una realidad en la ciudad, como lo es en el resto de Extremadura. Los 327 nacidos hace tres años son algunos menos que los 340 que hubo tres años antes, por ejemplo. Aunque el descenso en la natalidad, con tres años diferencia, «tampoco es alarmante», concluye María Luisa Guillén.