Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Un momento de la reunión de la nueva asociación. :: a. solé
Las edificaciones irregulares levantadas en la sierra de Santa Bárbara de Plasencia superan el millar

Las edificaciones irregulares levantadas en la sierra de Santa Bárbara de Plasencia superan el millar

La asociación de afectados por el PGM urge conocer el estado de la tramitación de los nuevos convenios de regularización

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2019, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trámites que buscan regularizar las primeras bolsas de viviendas de Santa Bárbara afectan a unos 200 vecinos. Pero son muchos más los propietarios de edificaciones irregulares levantadas en la sierra. No en vano, según el estudio realizado por Juan Antonio Álvarez, el asesor técnico de la nueva asociación de afectados por el PGM de Plasencia, estas edificaciones irregulares superan el millar. Por eso el objetivo de la nueva organización es que a los tres primeros convenios de regularización presentados en el Ayuntamiento se sumen otros muchos más. «Porque no se quiere dejar a nadie fuera», aclara Juan Antonio Álvarez.

Es el motivo por el que en la última reunión celebrada, los propietarios han acordado solicitar un encuentro con el equipo de gobierno para conocer en qué estado se encuentra la tramitación de los primeros convenios presentados para regularizar dos bolsas de viviendas ubicadas en la carretera de Jaraíz y una más en Valdeolivo. «En tres, por tanto, de las áreas de regularización que establece el PGM», recuerda Álvara. Es decir, en tres zonas de la sierra en las que es susceptible la regularización.

Por eso quieren saber cuáles son los errores de forma que tienen los convenios que han presentado, sobre los que se ha informado públicamente desde el Gobierno local, «para saber qué hay que corregir y lograr que la tramitación siga adelante».

Álvarez reconoce que les urge no solo porque los procedimientos administrativos y judiciales siguen su curso, por tanto las sanciones y las órdenes de derribo, sino sobre todo porque a finales de este mes se cumple el plazo dado por el juzgado para la primera orden firme de derribo de una casa. «Y está sita precisamente en una de las zonas recogidas en los convenios presentados».

Protección paisajística

Pero el objetivo de los propietarios es que a los primeros convenios, si consiguen su fin, les sigan otros más, porque defienden que «es posible la regularización de toda la sierra», afirma Juan Antonio Álvarez. Argumenta que «Santa Bárbara no tiene protección medioambiental, sino la misma protección paisajística que tenía la sierra del Merengue, donde se han instalado los molinos». Por lo tanto, «es posible regularizar las edificaciones», insiste. Tanto las encuadradas en las zonas de regularización objeto de los primeros convenios presentados, como el resto.

«Para ello es necesario, y en esto estamos trabajando, modificar el PGM, para que se incluyan nuevas zonas de regularización como las que ya están establecidas». De todo ello quieren hablar con el equipo de gobierno en la reunión que ya han solicitado y que confían en mantener antes de fin de mes. «Si no los propietarios quieren emprender movilizaciones pacíficas, para lograr que se atiendan las propuestas presentadas para alcanzar una regularización que es posible en una sierra con protección paisajística».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios