La edición 23 del Plasencia Folk tendrá ritmo italiano y francés

El grupo Bollywood Masala en la pasada edición. :: Hoy/
El grupo Bollywood Masala en la pasada edición. :: Hoy

El festival, que se desarrollará del 22 al 25 de agosto, contará también con representantes portugueses

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

La capital del Jerte se prepara un año más para la nueva edición del festival Plasencia Folk, una de las apuestas culturales con más peso del verano en el norte de Extremadura.

La edil de Cultura, María Luisa Bermejo, ya ha adelantado los primeros datos de la celebración: destaca la presencia de los grupos internacionales Kalàscima, de Italia, y Babylon Circus, desde Francia. A ellos se suma el portugués Antonio Zambujo. La concejala ha destacado que ya se ha convertido en tradición contar con un grupo luso cada año «por la cercanía de las culturas». Esta celebración ha consolidado su carácter internacional con la presencia de grupos extranjeros, con el fin de poder compartir la música folk de todo el mundo.

Completan el cartel los catalanes De la Carmela, Oscar Ibáñez & Tribo desde Galicia y Stormy Mondays de Asturias.

Los talleres se realizarán en el parque de La Isla aprovechando su frescor y el enclave verde que supone para la ciudad

Los grupos extremeños invitados en esta edición son El Pelujáncanu, que acaba de lanzar su último trabajo con la coproducción de la Junta de Extremadura, y Cerandeo, que ya había expresado con anterioridad su interés por participar en esta cita musical. Uno de los fines de Plasencia Folk es servir de escenario de grupos de la región que se mueven en el amplio espectro del folclore.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Toni Álvarez, ha querido reiterar su apoyo a esta celebración, a la que ha considerado una cita de gran importancia no solo para la ciudad, sino también para la preservación de la cultura tradicional del norte de Extremadura.

Tanto Bermejo como Álvarez han estado de acuerdo en los resultados positivos que está ofreciendo el festival, ya que en las últimas ediciones se reunió a alrededor de 20.000 espectadores en el escenario de Torre Lucía.

En cuanto al resto de actividades, Bermejo ha indicado que se seguirá el modelo de los años anteriores. Se mantendrá el mismo escenario y se seguirá contando con pasacalles durante las horas previas a cada uno de los conciertos, que empezarán el jueves 22 y terminarán el sábado 25 de agosto.

Bermejo ha resaltado la imposibilidad de contar con dos escenarios, como en la vigésima edición, ya que es un gasto que el consistorio no puede aportar «teniendo en cuenta la situación actual». Además, ha solicitado a la directora del Cemart un aumento de la cuantía que la Junta de Extremadura destina a Plasencia Folk, que actualmente es de 40.000 euros. La edil ha indicado que «con 10.000 euros más podríamos hasta hacer magia».

El presupuesto total de Plasencia Folk es de 70.000 euros, el mismo que en las últimas ediciones.

Álvarez se ha comprometido a transmitir esta necesidad a la Junta y ha valorado la importancia del festival y sus actividades paralelas, como los coloquios y los talleres a cargo de artistas de la música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos