Borrar
Visita a la obra por parte de la Guardia Civil. En detalle, daños en la luna del vehículo causados por la voladura:: DAVID PALMA
La Diputación no aumentará la seguridad tras la explosión en la obra de la calle Velázquez de Plasencia

La Diputación no aumentará la seguridad tras la explosión en la obra de la calle Velázquez de Plasencia

Una voladura no planificada cuando una de las máquinas pasó por encima de un detonador dañó un coche aparcado

lucía semedo

Jueves, 25 de julio 2019, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres no aumentará las medidas de seguridad en la obra del parking de la calle Velázquez tras la voladura no planificada que tuvo lugar este miércoles y que generó daños en un vehículo aparcado en Sor Valentina Mirón, vía próxima a las obras. Desde esta insitución, que gestiona este proyecto, han asegurado que se ha tratado de un «imprevisto» fruto de la «mala suerte» y que la empresa encargada de esta parte de los trabajos los está realizando de forma «adecuada y segura».

Durante la jornada de ayer se produjo un fuerte estruendo y una explosión no programada cuando una de las máquinas que realiza trabajos en la obra pasó por encima de un detonador que estaba enterrado, activándolo. La explosión producida fragmentó varias rocas y una de ellas salió despedida sobre los edificios que colindan con la zona de los trabajos, llegando a la calle contigua. Este escombro, de «más de medio kilo» según indicaron testigos de lo ocurrido, cayó sobre la luna de un coche, que se rompió a causa del impacto.

Juan Miguel Paramio, uno de los jefes de obra, explicó que el incidente se produjo porque el mecanismo había quedado enterrado a causa de las detonaciones anteriores. Por ello, la empresa no logró localizarlo en las labores de limpieza del terreno que «son obligatorias después de cada detonación. En este caso se hicieron, pero no pudieron verlo al estar cubierto por materiales», indicó Paramio.

El jefe de obra reiteró que el incidente ha sido «fruto de la mala suerte» y aseguró que las empresas que trabajan en la obra están realizando sus labores dentro de la legalidad y siguiendo todos los protocolos de seguridad, que no se modificarán. Además, matizó que «no se trata de explosivos, sino de cartuchos de pirotecnia que liberan un gas que rompe las piedras».

Cabe destacar que la empresa adjudicataria de los trabajos es Sanpa S.A. y que es la encargada de subcontratar a los especialistas en estas detonaciones, necesarias para avanzar con los trabajos dadas las características del suelo. Actualmente hay más voladuras programadas para los próximos días que, según Paramio, «no es necesario modificar».

Según testigos de lo ocurrido, la detonación tuvo lugar en torno a las 14:00 horas y otras piedras de menor tamaño también cayeron en patios y balcones de los edificios próximos. Aunque no se han registrado heridos, confirman que el trabajador que utilizaba el vehículo se mostró en el momento afectado y «asustado» por el gran estruendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios