Diez cantaores de cuatro regiones, en la segunda ronda del festival Mayorga

Pedro Cintas y 'Perrete' de Badajoz son de los extremeños que han pasado a la segunda fase:: HOY/
Pedro Cintas y 'Perrete' de Badajoz son de los extremeños que han pasado a la segunda fase:: HOY

La segunda ronda se celebrará el próximo sábado día 16

EFE

El Concurso de Cante Flamenco Mayorga de Plasencia, uno de los más importantes a nivel nacional, celebrará el próximo sábado, día 16, la segunda de las pruebas clasificatorias, en la que participarán ocho cantaores y dos cantaoras de Alicante, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El Mayorga es un certamen que acumula ya diecinueve exitosas ediciones y que se ha convertido por méritos propios en todo un referente dentro de los concursos flamencos de ámbito nacional.

No en vano, entre sus concursantes destacan ganadores de Lámparas Mineras, de la Silla de Oro, del certamen Lo Ferro, y del Nacional Antonio Mairena, entre otros.

Bajo la organización de la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto de Plasencia, la segunda semifinal comenzará con el sorteo del orden de participación entre los cantaores inscritos, según ha informado en una nota el vicepresidente de la peña, Román Hernández.

Los participantes son Evaristo Cuevas, de Osuna (Sevilla); Pedro Cinta, de La Albuera (Badajoz); Francisco Heredia, de Linares (Jaén); Francisco Eusebio Márquez 'El Perrete', de Badajoz; José García 'El Petro', de Fuengirola (Málaga); y el joven cantaor extremeño de 15 años Adrián Fernández, de Don Benito (Badajoz).

Completan la terna de participantes las cantaoras Rocío Belén Cuesta, de Alicante, y Amalia Valle, de Bea (Huelva), ésta última de 17 años; y los cantaores Quintín Zamora, de Corral de Calatrava (Ciudad Real); y Armando Mateos, de Estepa (Sevilla).

En su vigésima edición, el certamen consta de una primera fase clasificatoria, ante público y jurado, una ya celebrada el sábado, y las otras dos los días 16 y 23 de marzo en el Hotel Los Álamos, en la que los cantaores interpretarán tres cantes: dos libres y uno básico.

De la fase clasificatoria se elegirán cuatro participantes -uno de ellos será menor de 25 años- que pasarán a la final, que se celebrará en el Teatro Alkázar de Plasencia el 30 de marzo, en la que los clasificados interpretarán tres cantes libres.

Para las tres pruebas clasificatorias, la organización ha designado a un jurado que tendrá en cuenta, principalmente, la entonación, el compás, la fuerza expresiva, la pureza, la voz y la letra.

En su edición de 2019, el Concurso Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia repartirá 6.750 euros en premios: 3.000 para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 750 para el tercero y 500 para el cuarto, más otros 1.000 euros para el mejor cante extremeño.